22/7/13

Illamasqua Skin Base Foundation


Un producto que casi no precisa introducciones, la Skin Base Foundation de la marca Illamasqua con poco tiempo de vida ha alcanzado gran fama, en teoría inspirada en las BBCreams coreanas y en la realidad lejos de tener parecido alguno, es la apuesta perfecta para conseguir una piel con aspecto natural.

De qué se trata

La Skin Base Foundation, perteneciente a la marca inglesa Illamasqua, se nos vende como un producto inspirado en las BBCreams asiática y "sin parangón en el mercado inglés", algo dubitable. Los reclamos publicitarios del producto son: fácilmente trabajable, deja un acabado natural apropiado para "entornos HD" (supongo que se refieren a vídeo/fotografía). Adecuada para todo tipo de piel, unifica y alisa la piel creando una apariencia natural y una cobertura modulable. La línea tiene hasta 18 tonos diferentes.

Contiene los habituales 30 ml, una caducidad de 24 meses y está hecha en Tailandia.



Este es uno de esos productos que, hablando en plata, fueron diseñados por algún mal diseñador porque es, creo, el peor envase que he visto en mi vida. No sé si veis la forma ligeramente "triangular" que tiene, a priori parece perfecto: boquilla, plástico que se aprieta (si es bonito o no, lo dejo a vuestro gusto). El problema es que el plástico es duro, pero duro, no tanto como para no poder apretar, pero sí como para que yo, que no soy especialmente fuerte ni débil tenga que poner un pequeño esfuerzo para sacar el producto. Al principio con el bote lleno, el producto sale genial: sale poca cantidad, muy comedido, muy controlable. Pero a medida que empieza a no estar "muy lleno" va costando más sacar, y más, y más...de momento no he llegado al punto de no poder sacar producto, y como comprenderéis, tampoco hablo de que haya que hacer esfuerzos enormes, pero sí hablo de que cuando vaya quedando poco producto, la forma del envase se torna una ejemplo perfecto de diseño sin funcionalidad porque me imagino perfectamente que se quedará parte del último tercio atrapado en la parte superior, "inapretable" hasta el punto de hacerlo bajar...y supongo que acabaré cortando el envase, envase higiénico y que aísla el producto del aire haciendo que se conserve bien. Tened en cuenta que no he llegado a gastarlo hasta ese punto y luego igual el producto mágicamente va bajando, probablemente pase con parte, pero francamente me parece uno de esos productos que cuando cortas el envase, te das cuenta de que queda bastante producto aprovechable, os actualizaré sobre esto cuando lo vaya gastando. Por otro lado es sumamente ligero y pequeño, si como yo viajáis a menudo, agradeceréis que sea de plástico duro y fácilmente guardable. En fin, para colmo, aunque no es tan importante...las letras se borran, lo cual le da al producto un aspecto un tanto feo. ¡Una joya de envase, vaya! Al menos es resistente ;)

En cuanto a fragancias, personalmente no noto que huela a nada.

Ingredientes: Aqua (Water), Cyclopentasiloxane, Butylene Glycol, Glycerin, Hydrogenated Polyisobutene, Paraffinum Liquidum (Mineral Oil), Phenyl Trimethicone, Talc, Peg-10 Dimethicone, Mica, Dimethicone, Silica, Cetyl Peg/Ppg-10/1 Dimethicone, Polymethyl Methacrylate, Disteardimonium Hectorite, Cyclomethicone, Phenoxyethanol, Isostearic Acid, Stearic Acid, Peg/Ppg-18/18 Dimethicone, Methylparaben, Dimethicone Crosspolymer, Niacinamide, Sodium Ascorbyl Phosphate, Tocopheryl Acetate, Dimethicone/Methicone Copolymer, Sodium Hyaluronate, Parfum (Fragrance) [+/- May Contain: Ci 77491 (Iron Oxides), Ci 77492 (Iron Oxides), Ci 77499 (Iron Oxides), Ci 77891 (Titanium Dioxide), Ci 77002 (Aluminum Hydroxide)].

Pigmentación&Textura

Para empezar, la realidad es que no tiene nada que ver con una BBCream, además francamente creo que es un reclamo publicitario algo tonto, porque BBCreams las hay de muchas texturas y tipos. Lo que no cumple en cualquier caso es con aunar color, fotoprotección y tratamiento, es una base en un sentido tradicional de la palabra. Por contra es cierto que recuerda a ciertas BBCreams de textura algo densa pero "cremosa".

Es una base que une mucha densidad de pigmento con un acabado natural, lo que tiene un lado bueno y un lado malo. Por una parte se extiende y trabaja fácilmente sobre la piel, esto es cierto, y hace falta muy poco producto. Por otro sin embargo en mi caso no es modulable para nada, en teoría es una base que proporciona una alta cobertura pero al ser una base que concentra tanto pigmento en mi caso al menos deja un acabado totalmente pesado y evidente sobre la piel si la uso en una cantidad suficiente como para cubrir bastante, el resultado es realmente acartonado, grueso y evidente con lo cual yo al menos solo la uso en poca cantidad, y en esta cantidad la cobertura es media-baja, aunque en realidad usada en varias capas no llega a tapar imperfecciones importantes, pero sí aporta ese aspecto "acartonado", por ello personalmente no considero que sea una base modulable hasta una cobertura alta, pero sí dentro del espectro de una cobertura entre media y baja, más tirando a baja. De lo contrario el resultado es francamente, cuando menos..."notorio".

Abajo os muestro una foto que creo que muestra con algo más de claridad la textura del producto:


Arriba, el producto original, no os lo muestro pero un pequeño punto me dio para toda esa línea. Abajo, he mezclado el producto con una hidratante ligera (Nivea Aqua Sensation) y el resultado es mucho más ligero. Como veis, el producto es algo denso y muy concentrado.

En resumen, un producto con una alta concentración de pigmento y una textura algo densa pero que se extiende y trabaja perfectamente sobre la piel hasta dejar una capa fina. Por contra y como resultado, un producto que a su vez es fácilmente pesado y deja un resultado acartonado en la piel si intentamos construir varias capas de producto una sobre otra o bien una capa gruesa. Tiene una cobertura media-baja, e incluso acartonado y en un uso excesivo no llega a tener una gran cobertura, por ejemplo, no cubre pequeños granos (con inflamación, claro).

Tono

Este tono en concreto es el SB02, el más claro de la línea excluyendo el tono blanco. A día de hoy, es la base más clara que conozco y es la que mejor me queda. Es claramente rosada pero sin ser una base de subtono rosado, es bastante neutra. Es muy clara, algo más clara que un NC/NW10. Personalmente se me oxida ligeramente tras aplicármela.




Izq. a dcha: Missha Perfect Cover n#13, Nars Sheer Glow Siberia, Skin Base Foundation SB02, MAC Face&Body White

Como veis es bastante más clara que la BBCream de Missha y la Sheer Glow de Nars en el tono Siberia, ambas bases, en mí, oscuras. La foto no lo refleja muy bien, pero en la primera foto si ponéis atención podéis ver a la derecha el cuadrado donde la base está extendido, no sólo por la textura, que cambia respecto de la piel sin base, sino también por el color: es muy ligeramente más amarillo que el interior de mi muñeca, que, como suponéis, es bastante más clara que la piel del resto de mi cuerpo. Comparada con la BBCream de Missha y la Sheer Glow de Nars creo que se ve también que es una base bastante neutra, cierto que es mucho más clara y eso dificulta la comparación pero si bien es rosada, no es tan marcadamente rosada como la opción de Missha ni, desde luego, amarilla como la Sheer Glow, que como veis es una base súper amarillenta. 

En la cara al primer momento de ponérmela y antes de haberla integrado bien sobre la piel me deja un poco fantasma, pero basta con fundirla bien en la piel y ya está: sin cortes al cuello, sin dejarme blanca de más, nada, me queda perfecta. En mi caso este es un punto positivo muy importante, para mí que una base me quede tan bien es totalmente excepcional. 

Mi experiencia

Con esta base me pasó algo curioso. La empecé a usar en enero, si seguís el blog sabréis ya de sobra que mi problema con las bases es la deshidratación cutánea y en relación con este problema, esta base destaca como una de las peores opciones que ponerse con la piel seca porque se agarra como nada, incluso allí donde casi que no hay ni resequedad. Os muestro el efecto que hace sobre mi mano, cómo marca todas las líneas y huecos habidos y por haber:


Hay bases que "rellenan" los surcos y unifican la piel, en este caso como veis no ocurre eso para nada. La cuestión es, ¿cómo se translada esto a la cara? En mi experiencia, es una base malísima cuando se tienen granos con costra por ejemplo, resequedad, poros muy grandes, etc. Cuando la probé era pleno invierno madrileño y desde entonces la odié. Intenté usarla de varias maneras y todas fueron un fallo absoluto: ni con la piel hidratada, ni mezclándola con una hidratante, etc. Al principio mejoraba pero pasado poco tiempo la base se asentaba fatal sobre la piel, y además notaba que me resecaba si la llevaba varias horas. Pasé meses arrepintiéndome de haberla comprado e intentando averiguar cómo gastarla. 

Entonces el clima cambió, y mi deshidratación mejoró mucho, también cambié de rutina facial y el resultado es que tenía la piel mucho mejor. Como ya he comentado yo no suelo tener acné y la realidad es que cuando más acusa el calor paso a tener la piel algo más grasa en la zona T, sobre todo por la frente, pero nada grave; controlo mucho mejor la deshidratación y...en estas condiciones volví a probar la base. Y la verdad, es que me encantó, cuanto más la fui usando más me gustaba. La cobertura es ligera, no tan baja como la de una base como la Face&Body, pero yo la definiría de cobertura media-baja, unifica el tono y embellece la piel, pero no cubre gran cosa. Al menos en el uso que yo le doy, como comentamos arriba no me parece nada modulable hasta llevarla a cobertura más alta porque el efecto sobre la piel es horrible. Pero esto es justo lo que necesitaba y necesito ahora mismo: una base ligera, fácil de trabajar, que unifique el tono y embellezca la piel, que no se sienta pesada, que "deje ver mi piel". Porque esa es la mejor parte de la base, y es el efecto que deja sobre la piel. No es satinada ni mate, un punto en medio similar al de "piel natural y sana", usada bien no acartona, y deja la piel preciosa, el efecto es totalmente "mi piel pero mejor", deja la piel súper natural y bonita. Hay que tener mucho cuidado al usar polvos para fijar/sellar porque si no se hace con mucho tiento, acartona. 



(1) Flash, como veis marca ligeramente los poros si se ve de cerca (2) No cubre imperfecciones (2) Efecto sobre los poros de la nariz (4) Usada en una cantidad "normal": acentúa un montón líneas del hueso orbital, se acumula horriblemente en aletas de la nariz...en general efecto máscara, horrible 
(5) Cubre las rojeces, pero la cobertura no es muy alta (6) Efecto "real" enfocando mis poros a conciencia, como veis en mi caso no me cubre los poros, en esa foto se ve más mi color real de piel.


Hace no demasiado me pedí por Ebay una Beauty Blender falsa y la he estado usando desde entonces con ella y el resultado me gusta aun más, aunque la deshidratación me mejora con el calor a poco que sea algo permisiva con mi rutina de hidratación o esté más seco el clima vuelve, y esta esponja al permitirme trabajar la base sobre la piel sin arrastrar se ha convertido en mi mejor aliada. En mi opinión es una base que trabajar con el calor de los dedos, como veis yo lamentablemente no siempre puedo, pero se funde genial y se trabaja súper rápido sobre la piel. Con la brocha la verdad el resultado no me gusta mucho, he probado desde con mofetas a brochas de corte plano, de lengua de gato, más o menos densas...y creo que cuesta mucho más integrarla con la piel y el resultado no es tan bueno. 

En cuanto a la duración no es nada espectacular en mi caso, me cumple con las usuales 5-6h o media jornada sin demasiado problema con fotoprotector (bien aplicado) abajo. Mi piel es mixta pero mi tendencia mixta es en la frente y no es muy marcada, la verdad. Personalmente creo que es una base pensada para personas con pocas imperfecciones, jóvenes y con la piel mixta sin extremos, es decir, las zonas grasas poco grasas y el resto, más bien con tendencia normal. Creo que en pieles grasas o secas no funcionará para nada, en una piel grasa creo que a medio plazo el resultado será de bombilla total y en una piel seca creo que puede acartonar y marcar la sequedad de la piel, aunque en este último caso dependerá de la condición en que logremos mantener nuestra piel gracias  a nuestra rutina de hidratación, en cualquier caso es una mala compañera de la sequedad y sus signos visibles. 

Hay que usar una cantidad realmente nimia, yo para toda la cara uso una cantidad similar, algo más quizá, de lo que uso de prebase de ojos...y no me embadurno con ella, claro ;) Por esto y contando con que tiene una caducidad de 24 meses creo que es una buena inversión si nos va bien, porque cunde mucho.

Un punto negativo importante que quedó ligeramente mencionado arriba es la cuestión de los poros. Yo tengo los poros muy pronunciados en la nariz y francamente no los acentúa pero tampoco los disimula demasiado bien, como sí hacen otras bases. En el resto de la cara el resultado es impoluto, me veo cara de porcelana total, pero claro, de repente se me ve la nariz toda llena de poros y el contraste pues...para evitarlo cuando me acuerdo uso un poco de prebase en la nariz pero la realidad es que es una base que uso "con prisas", simplemente la extiendo con los dedos a ser posible muy rápido y ya está, con lo cual en mi caso este es uno de los mayores fallos. Otro punto negativo es que se desvanece mal, es decir, hay productos que cuando pasan las horas "en las que aguanta" van empeorando visualmente de manera paulatina y dentro de lo que cabe, bonita. En mi experiencia este no es el caso, sino más bien me ha ocurrido que pasadas las horas de rigor la base me deja la cara con brillos evidentes que yo no suelo tener, no muchos, pero bueno, ahí están. Se lleva muy mal con el sudor además, los días de mucho calor he acabado con la base "desplazada" por la frente en una mezcla de sudor, sebo y base. En el resto de la cara no me ha pasado, con lo cual influye la producción de sebo, pero con el calor forma una mezcla algo mortal. Tened en cuenta que yo llevo siempre debajo una capa muy gruesa de protector solar, y que además la he usado solo en verano, ya que, en mi caso, usarla con climas menos cálidos me ha resultado imposible; en invierno probablemente aguante mejor.

En resumen, a día de hoy es un producto que me gusta mucho siempre y cuando se cumpla que mi piel está lo mejor hidratada posible y sin imperfecciones, el resultado es que me cubre las rojeces, unifica el tono y embellece la piel, deja la piel preciosa; ahora bien, si no se dan esas condiciones el resultado es totalmente horroroso. No es una base para llevar largas horas o en situaciones climáticas que nos hagan sudar mucho en mi caso. Dicho todo esto, es un producto con el que repetiré, no sé si a largo plazo con este tono (probablemente sí, depende de si encuentro algo que me vaya bien de tono), pero tengo pensado comprarme definitivamente el tono blanco. 

Puntos positivos

- Cunde, a largo plazo es barata.
- Deja un acabado "mi piel pero mucho mejor" súper natural, sin ser mate-cartón, pero tampoco satinada, un punto medio.
- Tiene una cobertura modulable entre el espectro ligero-medio, adecuado para personas que no busquen cubrir demasiado, lo justo para embellecer la piel, cubrir rojeces...
- Fácil de trabajar sobre la piel.
- Es muy ligera sobre la piel, parece que no llevas nada.
- Tiene tonos bastante claros en la línea.

Puntos negativos

- El envase es un asco.
- No funciona para nada en pieles secas o grasas o cualquier cosa que se aleje demasiado de una piel entre normal y ligeramente grasa. No la veo para nada en pieles con arrugas o surcos.
- No adecuada para climas de mucho calor o con mucha humedad, no se lleva bien con el sudor.
- No cubre demasiado, no cubre bien los poros.
- No es modulable hasta llegar a dar una cobertura alta (que en teoría, según he leído, debería dar), si se usa suficiente como para mejorar la cobertura deja una capa visible y acartonada sobre la piel realmente antiestética.
- Una vez pasadas las horas en las que la base aguanta bien sobre la piel, en mi experiencia la corrupción es rápida y mortífera, es decir, al menos en mi piel no es una base ni que aguante todo el día, ni que puedas llevar todo el día sin miedo a acabar peor por llevar maquillaje que por no llevarlo. Varía con las condiciones especialmente climáticas pero en general a largo plazo me da brillos.
- Es fácil usarla mal, hay que cogerle el tranquillo a la cantidad. 


Precio y dónde comprar: en mi caso la compré en la página oficial de la marca, y tiene un precio de 32,39€ más envío.



¿Habéis probado esta base, tenéis algún truco para aplicarla? ¿Tenéis bases "estacionales" que os gustaría poder usar todo el año? ¿Os resulta llamativo el reclamo de las BBCream o lo veis "trillado"? Contadme :)

16 comentarios:

  1. Yo reconozco que no tengo nada de esta marca. Pero me compre una base. estee Lauder de la que hablan maravillas, que no se transfiere, que unifica la piel, que dura, para pieles grasas y de la que no saco partdo ni a la de tres, la verdad; me marca muchisimo los poros ( tengo bastantes y en la narz se notan muy mucho, por mi edad y mi tipo de piel). Bien es cierto que por temas personales, a mis casi 38 me veo mayor y con una base mas aun, ya que si no matifico no me duran na de na las bases; me veo mucho mas natural con una BB que con una base de maquillaje, aunque la BB no me cubra todas mas imperfecciones, pero me veo mas yo y no tan disfrazada.
    Ahora a todas las marcas se les ha ocurrido el reclamo de las BB o CC y yo creo que solo es eso, un reclamo.
    Vaya rollo que te he soltado jajajajaja
    Gracias por tu entrada y por ser tan sincera, a mi me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las BBCream cuando sientan bien dejan la piel muy ligera y bonita :)De todas maneras yo creo que varía de producto a producto, hay BBCreams muy plastas y bases muy ligeras, las BBCream en mi experiencia lo que tienen es más como "efecto prebase" de alguna forma pero vaya, es cuestión de dar con lo que nos vaya bien. Yo también creo que en Occidente lo de las BBCream es un reclamo y encima falso, ¡porque nunca tienen nada que ver con las asiáticas!

      Un saludo, y no es un rollo, me encantan los comentarios largos :)

      Gracias a ti por leer.

      Eliminar
  2. Así como que no la voy a probar despues de leerte...
    En cuanto al reclamo de las bbcream me parece una tonteria utilizarlo en una base de maquillaje, vamos que es un cantazo total y la verdad que con esa publicidad yo no lo compraría, porque pensaría que no saben ni lo que venden, ni para que lo venden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca sabes, igual es la base de tu vida! xD Ojalá se pudiesen conseguir muestras, la verdad es que tiene muchas fans, sobre todo desde que las Pixiwoo la usan pero claro es que las Pixiwoo tienen una piel las jodías...

      Yo también creo que es un poco despropósito mezclar en una misma publicidad encima ambos términos (base, BBCream...) xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo no he probado esta base ni creo que la pruebe xd, necesio algo que me tape bien los poros...Tengo una base, ahora se me ha olvidado el nombre y no la tengo a mano XD, para cuando quiero ir más arreglada y la complemento siempre con polvos, sino brillis brillis a las 2h...
    Ahora le he cogido a mi madre la bb cream qeu muestras en el mismo tono y creo que le va a quedar a la pobre clarita clarita xD, me la tendré que quedar yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La MPC en #13 es como un NC/NW10 más o menos, es bastante clarita. La verdad es que en las fotos lo muestro a conciencia porque es la idea para la reseña vaya, en persona yo creo que unifica la cara bien y la deja bonita pero claro, lo cierto es que los poros no los tapa bien, de cerca debe de ser un show xD

      Eliminar
  4. Yo he batallado muchísimo con las bases, ya que mi piel es grasa y tuve unos problemillas con acné hace unos años que me dejaron poquitas marcas, como dices muchas te las dejan más visibles y se hacen líneas nada estéticas. Yo creo que eso de los frascos duros lo hacen para que no puedas sacar lo último y compres más, pero que desperdicio de producto! La verdad la única base que me ha funcionado es la de Revlon Colorstay, cubre perfecto y los tonos son ideales, yo soy muy clara de la cara y es la única que ha igualado mi tono, además de que es un muy buen precio y me dura muchísimo! La recomiendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí que lo hacen por eso, o es que priman la imagen respecto de la funcionalidad o qué sé yo, pero la verdad es que el bote se las trae. Yo la Colorstay la quiero probar pero normalmente no suelo usar bases tan cubrientes y el Ivory por lo que he visto me quedará algo oscuro, pero la quiero tener para los días en que tengo la piel peor mezclándola con la Face&Body Blanca, la regla hace desastres con mi barbilla :P

      Como no me hace "falta" como tal no me la compro y siempre lo postergo pero vaya, que la tengo en mi wishlist de hace tiempo :)

      ¡Gracias por leer y comentar! :)

      Eliminar
  5. Pues yo no suelo usar base normalmentr.. y estot buscando algo básicamente como lo q expones aki.. q unifique y deje mi piel pero mejorada!! Según la describes seria perfecta para mi..salvo en que sudo mucho asique definitivamente seria caos en mi. . Estoy entre usar ina bb cream ligera q solo me unifique y me de efecto buena cara o la F&B de Mac y la verdad no se q hacer. .. xq sehun tengo entendidi las bb creams son muy claritas y yo soy c3 de la f&b..asi qie sigo buscando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las BBCream sí que suelen más claritas, ¿por qué no pruebas con alguna "occidental", tipo la de Garnier o así? Son baratas y según he leído son ligeritas, como cremas tintadas :) Las Face&Body cubre poco pero también tiene cierto efecto satinado que igual si sudas mucho por ejemplo no te mola al menos en verano, acércate a MAC y pide una muestra mujer :P

      Eliminar
    2. Tengo una muestrita jaja y es muy bonita pero sii.. para verano no la veo xq sudo y me salen brillos.. de la bb cream de garnier he oido multitud de opiniones buenas y malas..supongo q podria probarla perp no se si sera muy oscura..q las occidentalds pecan de eso tb jejej

      Eliminar
    3. Bueno, pero el verano se acaba en un par de meses :D De la de Garnier hay tu tono fijo porque la usa mi suegra en "medio" y ella es como un NC25 o así más o menos. Que vaya bien pues eso ya no sé la verdad :P

      Eliminar
  6. Si?? Pues a ver si puedo verla en persona y probarla aunq sea en la mano para ver si tira mucho a naranja o es muy grasa...jeje gracias x guiarme en el tono jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te va bien, que quiero ver si se la cojo a mi madre :)

      Eliminar
  7. Que base es mejor bobbi Brown Long wear o la base make up forever hd. Dicen que la bobbi es mejor aconsejame soy tu pesadilla Susana Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, perdona no pude responder antes: no he probado ninguna así que no sé decirte cuál sea mejor, dependerá de qué quieres conseguir con la base y de cómo sea tu piel por otro lado :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!