14/1/13

Missha M Perfect Cover BB Cream SPF 42 PA+++ (nº13 Milky Beige)



Estamos ante una de las BBCream (o Blemish Balm) más conocidas del mercado. 

¿Qué es una BBCream?

La leyenda cuenta algo de un dermatólogo -alemán, claro- que creó un revolucionario producto que  contaba con propiedas regenerativas y calmantes ya que su función era cuidar la piel de pacientes con cicatrices a raíz de tratamientos con láser. Otras veces es un producto que llevaba tiempo siendo usado por dermatólogos -alemanes, claro- para el mismo fin. Si sois seguidoras de dramas, k-pop o conocéis algo del mundo del espectáculo mainstream coreano comprenderéis por qué, cuando se supo que el secreto de belleza de las guapas estrellas coreanas eran justamente estas "blemish blam"...un huracán había nacido. 

¿Un cuento chino? No lo sé, lo que sí es obvio es que en los últimos años el término "BBCream" ha generado un nicho de mercado que explotó con fuerza en lares hispanos no hace mucho y que lleva siendo un atractivo comercial durante estos últimos años, años en los que todas las marcas se han acabado subiendo al carro de las BBCream con mejores y peores resultados. De paso se ha generado un mayor interés por la cosmética coreana en el mundo occidental, anteriormente opacada por la japonesa.

¿Qué tiene de particular una BBCream? Quizá lo primero que se pueda decir es que una BBCream no es una crema con color, aunque comparte cosas con ésta. Mi impresión ha sido siempre que es una mezcla entre prebase y base de maquillaje. Es difícil describir el producto ya que existen muchas BBCreams distintas y hay suficiente mercado como para que haya diferencias radicales entre unas y otras, no todas tienen el mismo acabado, ni consistencia, ni cobertura, ni ofrecen en definitiva lo mismo. Creo que lo que más impresiona de probarlas es su textura: las más clásicas son una especie de crema no untuosa, con sensación siliconada y por lo general tienen una cobertura media y acabado luminoso. Lo importante en cualquier caso es que frente a las bases tradicionales se venden como un producto que aúna varias funcionalidades, hay una oferta muy amplia: desde todo tipo de extractos antioxidantes, propiedades blanqueantes (anti-manchas), propiedades antiedad, efecto piel luminosa y uniforme, etc. La idea es que es un producto "multi-tarea", que puede reunir tratamiento, color y protección contra el sol; todo esto a la par que aporta un acabado natural: ¿demasiado para ser verdad?

Curiosamente las marcas occidentales que se han apuntado a producir BBCreams en sus líneas han acabado por lo general creando cualquier cosa menos algo similar a las coreanas, suelen ser más bien cremas con color. 


El producto

La BBCream de Missha es probablemente una de las más famosas y una de las primeras que se suelen conocer en cuanto se empieza a bucear en el mundo de las BBCream. Missha es a su vez una de las marcas de cosmética coreana más reconocidas (junto a otras como Skin79, Etude House, Holika Holika, Tony Moly, etc.) Dentro de su gama de BBCreams encontramos a la M Perfect Cover (MPC).

¿Qué nos promete? La MPC se presenta como la más completa: apta para todos los tonos de piel y para todas las estaciones del año; con acabado ligero pero una alta cobertura, medianamente hidratante y disponible en cinco tonos distintos. Tiene propiedades antienvejecimiento y blanqueantes (anti-manchas). Lo más llamativo es que ofrece un spf bastante alto (42). Tiene un fuerte olor floral/a talco que no permanece mucho en la piel. Podemos conseguirla en dos formatos distintos: 20 ml y 50 ml. El tubo de 50 ml tiene "pump" mientras que el de 20ml tiene una boquilla pequeña. Está fabricada en Corea del Sur y tiene una caducidad de doce meses. 

Ingredientes: Water(Aqua), Cyclomethicone, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Zinc Oxide, Caprylic/Capric Triglyceride, Mineral Oil, Phenyl Trimethicone, Talc, Arbutin, Hydrolyzed Collagen, Dimethicone, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Squalane, Adenosine, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, PEG-10 Dimethicone, Polyethylene, Beeswax(Cera Alba), Glycerin, Propylene Glycol, Caviar Extract, Algae Extract, Rosa Canina Fruit Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Fagus Sylvatica Bud Extract, Ceramide 3, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Sodium Hyaluronate, Sodium Chloride, Fragrance(Parfum), Methylparaben, Propylparaben, Disodium EDTA, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Butylphenyl Methylpropional, Benzyl Salicylate, Hydroxycitronellal, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Linalool, Citronellol
MAY CONTAIN[+/-; Titanium Dioxide(CI 77891), Iron Oxides(CI 77491, CI 77492, CI 77499)]




Pigmentación&Textura

¿Se trata de una "base" de cobertura ligera, media o media-alta? Sinceramente, creo que encaja en todas las categorías. Es un producto cremoso que en pequeñas cantidades ayuda a camuflar ligeramente los poros, se puede utilizar perfectamente para una cobertura media y se puede subir hasta una cobertura media-alta. En este último caso sin embargo creo que el resultado no es bueno. A mí no me resulta un producto hidratante, aunque tampoco reseca, sin embargo, se "agarra" a cualquier pielecilla que tengamos, el efecto es muy notorio y yo en fases en que he tenido la piel deshidratada no he podido usarla, el resultado era horrible. Cuanto más añades menos se funde en la piel y más marca las pielecillas y los poros, porque sí, aunque si se trabaja bien los difumina correctamente, puede resaltar los poros; no se nota mucho pero si uno se fija bien especialmente en los de la nariz a veces deja "puntitos". Las pielecillas aparecen incluso con poco producto. En una piel seca que sufra de descamaciones con regularidad no la recomendaría.  

Yo por lo general uso un "pump" o menos (en la base de 50ml) y en esa cantidad logra unificar el tono y disimular bien los poros, pero no cubre granos ni llega a tapar totalmente la textura de la piel. Como se ve en las fotos de abajo, actualmente tengo algunos relieves rojos en la piel que no cubre totalmente, aunque los disimula bien. Digamos que cumple perfectamente la función de embellecer la piel, pero no es un producto con gran concetración de pigmento, deja un aspecto natural. 

El acabado es luminoso, deja la piel ligeramente irisada, sin efecto "gusiluz" ni nada similar, pero no deja un acabado plano propio de bases más mates. 

Piel sin maquillaje (mejilla izquierda) - MPC (mejilla derecha) 

En la foto se puede ver que en el lado izquierdo tengo unos granos pequeños y rojez en la mejilla. Se ven los poros al lado de la nariz (tengo los poros pronunciados en esa zona y en la nariz). En la mejilla derecha tengo esos mismos bultos que no llegan a quedar totalmente cubiertos y además tengo la marca de un grano que se ve como no queda tapada, otra más pequeña en el bigote. Los poros de de la mejilla quedan bastante disimulados pero se ve ligeramente cómo en las aletas de la nariz, una zona que siempre tengo seca, se acumula la base resaltando las descamaciones. 



Detalles del acabado en la nariz 


MPC en la ojera y párpado - Sin maquillaje


Efecto final sobre la piel. Sin polvos, Deep Throat (NARS) de colorete e iluminador Mary-Lou Manizer (The Balm). Contorno con colorete Taupe (NYX). Sin corrector. Foto con flash.

Mi ojera es por un lado rojiza y por otro (cerca del tabique) empieza a mutar a morado y acaba siendo azul. La MPC tapa medianamente bien la zona rojiza pero deja la ojera algo morada y no puede con el azul. Tapa las rojeces bastante bien, suficiente como para ponerme colorete y que no parezca que me lo he puesto en el pómulo. Llevo el iluminador estrictamente en el hueso del pómulo. 

El tono

Como comenté anteriormente podemos encontrar la MPC en cinco tonos distintos, dos exclusivos del mercado americano:

#13 Milky Beige (aunque mi envase pone Bright Beige)
#21 Light Beige
#23 Natural Beige
#27 Honey Beige
#31 Golden Beige

Mi tono es el #13, el más claro. Es un tono definitivamente más claro que un NC15 de MAC. Tiene asímismo un subtono claramente rosado, aunque puede considerarse neutro tirando a frío. En mi caso (mi piel es algo así como NC10) se oxida y me llega a quedar algo oscuro, pero creo que es por los pigmentos rosados que lleva, ya que mi piel es más bien neutra tirando a cálida (¿o al revés?). No es nada grisáceo, como sí pasa con el tono #21. Aun así llevo usando esta BBCream desde hace algunos años y aunque el color algunos días se oxide un poco de más, no llega a ser problemático. Normalmente para evitarme sustos la mezclo en proporción 1:3 con la Face&Body en tono blanco de MAC. La recomendaría a cualquier persona a la que un NC15 de MAC le quede oscuro, o muy amarillento. En pieles muy, muy claras de subtono cálido (NC05, digamos) probablemente quede oscuro. Como se ve abajo en el color de piel de mi muñeca se oxida y queda algo naranja, el tono de la cara es un poco más oscuro así que si se oxida la diferencia no es tan drástica, pero aún así no llega a ser mi tono completamente. 

Los tonos #21 y #23 son en su caso para un NCW15/20 y NCW20/25 respectivamente, aunque tienen un deje grisáceo que no a todo el mundo le gusta. A partir de NW25 empiezan a quedar un poco claras por lo que he leído. En ese caso habría que recurrir a las versiones americanas (#27 y #31), que son bastante difíciles de conseguir (y caras). 





MAC Face&Body en blanco - MPC - MPC+F&B - Nars Sheer Glow en Siberia
(luz más cálida)



MAC Face&Body en blanco - MPC - MPC+F&B - Nars Sheer Glow en Siberia
(luz más fría)


Detalle MPC - MPC+F&B - Sheer Glow

Diría que en tono ambas bases están a una altura similar, sin embargo la de NARS es quizá algo más clara y mucho más amarilla, la MPC aunque pueda parecer más oscura no lo es tanto como sí es en cambio muchísimo más rosada. En mi caso la Sheer Glow me queda un pelín amarilla de más, pero es mejor opción en mi piel. De momento cuando no me quiero arriesgar y busco el tono más similar a mi piel uso la F&B en blanco sola, al ser de cobertura ligera no me deja cual Casper sino que unifica el tono sin añadir color. 

Mi experiencia

Es una base que compré arriesgándome hace tiempo sin demasiado información en mano, atraída por el tono #13 y que he seguido usando. Debo decir que no es mi fórmula favorita y que probablemente de haber tonos similares en otras BBCreams probaría antes con otras. En mi caso la tengo para esos días como estas últimas semanas en los que tengo la piel peor y me apetece algo más de cobertura sin tener que complicarme por las mañanas. Se aplica perfectamente con los dedos y como base de diario funciona muy bien. 

En mi piel mixta aguanta algo más de media jornada, en verano con el calor sí noto que me salen brillos antes (unas 4h), en cualquier caso si la sello con polvos aguanta bastante bien. Se fija y no mancha. El olor la verdad no me gusta pero es bastante fugaz. A pesar de que con el tiempo ha sido un producto que he ido relegando a días específicos, he tenido temporadas donde era mi base principal; la he dejado de lado por el tema de las pielecillas y porque aunque disimula muy bien los poros, el acabado no me acaba de gustar del todo, cuanto tengo imperfecciones más visibles es imposible para mí ponerme más capas porque queda como un emplaste que no se acaba de fundir bien con la piel, que encima me destaca todas las pielecillas habidas y por haber y finalmente para acabar si me paso con la cantidad me salen brillos antes, con lo cual queda confinada a días que voy con prisa o que no tengo tantas imperfecciones aunque la piel no esté en su mejor momento. Además frente a otras bases más ligeras que son las que suelo usar se me hace un poco pesada en la piel a medida que avanza el día (aun así, no es pesada, sólo lo es comparada con bases como la F&B de MAC, contra eso es difícil ganar). 

Por otro lado está el tema del protector solar, algo que hace esta opción atractiva para mucha gente. Primero creo conveniente enseñar cuánto protector solar es necesario aplicar a diario para cubrir la cara y el cuello:



Minuto 1:49 en concreto

Si usase esa cantidad de BBCream (entre 1/3 y media cuchara de postre, algo menos para sólo la cara, de este producto en concreto hay que usar seis "pumps" para tener la cantidad adecuada) para que el SPF42 sea realmente 42 y no algo en torno a 7-4, me sería imposible usar no sólo este producto sino prácticamente cualquier producto con SPF cuya función ppal. sea la cosmética, y ese es el problema, de hecho, con la mayor parte de productos de este tipo: es imposible usar la cantidad adecuada para conseguir una buena protección. Y esta BBCream no se salva.

Otro aspecto importante es que a veces pienso que me ha causado algún que otro granito, pero es esporádico, es decir, no me ha causado grandes brotes y usándola continuamente he llegado a tener la piel sin acné; pero ha coincidido que cuando vuelvo a usarla cada cierto tiempo me salen algunos granos a veces, con suficiente coincidencia como para que vea causalidad. 

En cualquier caso es un producto bastante económico que aunque tiene fallos, sigo comprando, ya que a su vez tiene particularidades que valoro bastante, entre ellas el tono y lo bien que camufla los poros. Creo que es una "experiencia potinguil" probar una BBCream (¡de las coreanas!) y creo que junto a otras clásicas (Pink de Skin79, por ejemplo) es un buen sitio donde empezar.

ConclusiónSi bien no considero que sea el mejor producto ya que tiene fallos importantes en el acabado, es a la vez una opción lo suficientemente buena para diario ya que cumple su papel de embellecer la piel. No lo recomiendo para pieles secas con descamaciones. El alto SPF que lleva es válido sólo si se aplica la cantidad de producto adecuada. El tono es una buena opción para personas a las que un NC15 de MAC les quede oscuro o demasiado amarillo (y el NW demasiado oscuro).

Dónde comprar y precio

La opción para mí más fácil si se dispone de Paypal es comprarlas a Ebay, los dos vendedores con los que he probado y me ha ido bien son los siguientes (el envío tarda unas dos semanas aproximadamente):

(1) Bellogirl, archiconocida, aparentemente no reacciona bien en caso de problemas, yo nunca he tenido ninguno y he pedido varias veces. El precio se queda en 16'48€ (50ml) y 11,23€ (20 ml).

(2) Rubyruby79, he pedido sólo una vez y no tuve problemas, pero claro, sólo he hecho un pedido. Precio: #13: 23,07€ (50ml) y 6,29€ (20 ml). #21,23: 10,38€ (50ml) y 5,54€ (20ml).

Yo sólo he comprado por Ebay. Se pueden comprar también en:

- Sasa, precio: 28€ aprox. (15$/11,22€ envío)

4 comentarios:

  1. Hola! A mi esta bbcream me encantaba pero lo del aceite mineral hacía estragos en mis mejillas :( Respecto a una bbcream clarita, has probado la naranja de Skin79? No lleva aceite mineral y el tono es bastante claro, sin llegar a un nc10, pero si un poco más que nc15 diría yo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite mineral no es comodogénico :P De todas maneras es famosa por dar granos, no sé qué es, igual son los filtros solares o algo, ni idea.

      He probado varias de Skin79 aprovechando que abrieron una tienda en Madrid y me quedan oscuras no, es que me quedan en plan...¡marrón! Rarísimo, he probado la Pink, la naranja y otras más y me van fatal todas :| Yo es que después de haber probado algunas bases creo que soy más NC05-10 porque muchos "NC10" así en teoría me van oscuros, es un ascazo encontrar base U_U

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Yo quiero comprarla, porque me mandaron el tono 21 y tengo que mezclarlo con una base blanca para rebajar el tono porque me queda oscuro.
    Con lo de Skin79 sé de lo que hablas, a mi casi todas sus BB Creams me quedan oscuras, menos la verde que acaban de sacar (:

    Un besote desde Shirayuki's Beauty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la Silky Green dices que te queda demasiado rosa este tono de la MPC no te va a gustar porque es mucho, mucho más rosada, pero mucho, de hecho una al lado de la otra...la de Skin79 es amarilla y la de Missha es rosada. Aunque la de Missha creo que es un pelín más clarita pero vamos, es muy, muy rosada. Yo la única base que me queda perfecta es la 2 de la Skin Base de Illamasqua, pero es bastante más clara que estas dos BBCream y bastante más que la Siberia de Nars por ejemplo :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!