Sobre el blog

¿De qué trata el blog?

Los contenidos del blog son principalmente de dos tipos: por un lado, reseñas "tradicionales" de productos y por otro entradas largas sobre temas específicos agrupadas bajo dos tags diferenciados, por un lado los temas capilares los trato bajo la etiqueta "Hair 101" y el resto de temas generales bajo la etiqueta "Skin 101". Esta clasificación no es rígida porque muchas veces dentro de las reseñas considero informativo incluir una pequeña sección informativa sobre por ejemplo qué lleva el producto o aspectos del mismo que creo que vale la pena comentar de antemano. 

Por lo demás los temas del blog pivotan entre el maquillaje y el cuidado facial y capilar; en general es un blog cuya temática es la cosmética.

¿Por qué abriste el blog?

Personalmente considero que lo que vertebra el blog y lo diferencia de otros son las entradas del tipo "Skin 101" y "Hair 101", donde principalmente traduzco textos que están en inglés sobre temas variados relativos al cuidado de la piel y el cabello, son textos de fuentes que considero de calidad. Creo que hay muy poca información en la red en español sobre estos temas que sea más o menos accesible comparada con la que hay en inglés. No es que no exista tanto como que, al menos en mi experiencia, es más difícil de encontrar sin recurrir a fuentes dirigidas a un público más especializado. En estas entradas también reflejo lo que he ido aprendiendo tras investigar sobre el tema pero lo hago en una sección diferenciada ("Conclusiones personales"), donde expongo mi opinión, que naturalmente tiene una autoridad muy diferente. Creo que si bien son entradas algo largas aportan una información relevante y que a mí personalmente me interesa, y creo que es interesante a su vez compartirla.

¿Qué perspectiva ofreces en el blog?

La perspectiva es al fin y al cabo mi posición real: consumidor que pretende informarse mínimamente y lograr con ello comprar con algo de cabeza. Ni intento divulgar nada, ni ofrecer una autoridad que no tengo. Soy una persona sin formación científica que se enfrenta al hecho de que es la ciencia y dentro de ella ciertos campos específicos quien se encarga de estudiar y fundamentar la utilidad de los cosméticos. Con lo cual si no somos químicos, ni dermatólogos, ni médicos, ni...¿cómo nos enfrentamos a ello? Con muchas carencias, pero eso no implica que no exista la posibilidad de intentar informarse siendo prudentes (es decir, teniendo claro nuestros límites). Lo que hago en el blog es intentar compartir lo que voy acumulando en el camino, camino en el que intento optar siempre por mejores vías y donde avanzo siempre con más dudas que respuestas, cosa que considero muy sana. El error está asegurado pero por mi parte también está asegurada la intención de enmendarlos en la medida en que me sea posible. En resumen, mi perspectiva es aquí la de un consumidor como podemos ser cualquiera de nosotros que intenta saber si ese producto que está pensando comprar al menos tiene ciertas garantías mínimas de que es efectivo y tiene una buena relación calidad/precio, no pretender tener la perspectiva de un químico o un dermatólogo. Primero porque es imposible y segundo porque creo que para el objetivo, que es saber más y aprovechar nuestro tiempo y dinero, realmente no es necesario. Probablemente es mejor, pero mi posibilidad no es la excelencia, sino la más mínima suficiencia.

Sobre el uso que hago de la literatura científica y los problemas que supone, escribí la sección del blog: "¿Ciencia...?".

En cuanto a las reseñas mis criterios fundamentales son dos: (1) ¿Funciona? (2) ¿Tiene una buena relación calidad/precio? A veces un producto es bueno pero me parece demasiado caro, es decir, creo que hay opciones más económicas que funcionan igual de bien o incluso mejor, con lo cual no merece la pena. A veces creo que la mejora supone un sobrecoste y no una inversión. La perspectiva global de las reseñas no es por tanto "¿es un buen producto"?, sino algo que incluye esa pregunta: "este producto, ¿vale la pena?". Naturalmente mi criterio no es universal, algo que intento dejar siempre claro intentando justificar los juicios que hago sobre los productos que reseño.

¿Por qué haces entradas tan largas?

Las reseñas de corte más tradicional si se diferencian en algo es porque son quizá algo largas comparadas con la mayoría de blogs que sigo. Sé de sobra que la gente ante tanto texto suele huir pero para mí no tendría sentido escribir una reseña y no contar todo lo que creo que puede ser relevante para que la persona que me lea pueda tener información tanto sobre el producto como tal (características del envase, ingredientes...) como sobre todo de los motivos por los cuales hago mis juicios sobre el mismo con la pretensión de que pueda aplicar esa información a sus propias necesidades y gane al menos un poco de claridad respecto de si el producto le interesa o no. No creo que por escribir más se logre transmitir más información, pero en mi caso la síntesis no es mi fuerte y mi decisión es la de no sacrificar contenidos que considero importantes para lograr entradas cortas pero deficientes en un plano informativo. Creo que si se dan, las veces en que la información que aporto no se ciñe a la reseña del producto son pocas, con lo cual aunque es una lectura larga intento que sea pertinente, poco repetitiva y consistente. Intento mejorar la síntesis, pero sin darme la licencia de perder lo anterior. En mi opinión no hay nada peor que leer una reseña que tras su lectura no te haya aportado suficiente información como para si quiera saber bien qué es un producto o en la que la información que se aporta es huérfana de buenas raíces (por ejemplo, cómo es la piel de la persona que escribe y el motivo por el cual se usa un producto en el caso de una reseña de un producto facial, sin esto, todo lo que se diga carece de marco de referencia y no sirve para nada, etc.). En resumen, escribo lo que desde mi posición me interesaría saber antes de comprar el producto que reseño, cosas que creo que pueden ayudarme a decidir si lo compro o no. Intento incluir aspectos que creo que pueden resultar relevantes a otras personas. Naturalmente mis reseñas no agotan nunca lo que se puede decir de un producto ni pretendo que sea así, tienen una alta carga subjetiva. Quizá haya gente que considere que es información excesiva u otras cosas, puede ser, pero bueno para mí la especificidad del blog es la exhaustividad y al final hay muchos tipos de blogs (como de lectores); el que yo quiero hacer es así.

Las entradas que versan sobre algún tema no pueden más que ser largas ya que hay cuestiones que no se pueden tratar en pocos párrafos y para dar información coja y que no esclarece nada prefiero no perder mi tiempo. No quiero decir con esto que no sea posible resumir mucho más, sí, pero de nuevo me parece más interesante plantear el blog de esta manera, hay otros blogs que tratan los mismos temas y lo hacen desde otro planteamiento.

¿Contestas a los comentarios? ¿Y en las redes sociales?

Sí, intento contestar a todos. Quizá tarde un poco de tiempo, depende de qué esté pasando en el resto de mi vida, pero contestar contesto seguro (a no ser que me sea imposible). Si me habéis escrito y no os he contestado en un tiempo, os pido perdón pero también os pido que, si seguís conservando el interés, me volváis a escribir. A veces, como a cualquier ser humano, se me pasan cosas o ando más liada de lo normal :)

En las redes sociales es lo mismo, soy un poco penca con ello porque me abrí un perfil en ellas por primera vez a raíz del blog y no les he dedicado mucho tiempo, en cualquier caso sea por donde sea que contactéis conmigo, os contestaré.

¿Prefieres comentarios en el blog/redes sociales o correos electrónicos si tengo alguna duda?

Depende. En cualquier caso sea por donde sea que me escribáis os contestaré. La opción del correo electrónico es principalmente para el lector que quiera preguntarme algo que no quiere hacer público por el motivo que sea. Yo personalmente prefiero que si tenéis varias dudas o es un tema largo me escribáis un correo, simplemente porque es más fácil y personal la comunicación, además os ahorráis tener que volver al blog/perfil a revisar mi contestación. Pero básicamente dependerá de vosotros, a mí los comentarios de todas las fuents me llegan como si fuesen un correo electrónico así que los veo siempre, con lo cual una vía u otra..a vuestra elección. Si consideráis que es una duda que puede ayudar a otra persona me gustaría que la hicieseis en un comentario público, claro :)

¿Borras comentarios?

Si es pertinente sí. La libertad es por sobre todas las cosas y como condición de posibilidad de la misma responsabilidad, hacia uno mismo, hacia la palabra, hacia el otro...lo que no quiere decir condescendencia ni eliminar cualquier rastro de diferencia. El argumento aquel que dice que la exposición pública que supone el blog de mi persona le da carta a los demás para quitarme mi condición de persona, es decir, de ente digno que merece respeto me parece una de las mayores imbecilidades morales que he leído nunca. Igualmente la exposición pública y su alcance es una decisión y sobre todo un derecho mío y no es transferible ni eliminable. Cualquier comentario que viole estas condiciones morales mínimas sea respecto de mí o de otra persona serán borrados con la mayor brevedad posible. Recalco que lo anterior no equivale a eliminar diferencias ni tampoco a buscar condescendencia, son cosas radicalmente diferentes.

En cuanto a los comentarios de publicidad, los borro si no aportan nada al blog, a mí la publicidad no me molesta, es más me encanta ver una publicidad bien hecha y que no considera que el consumidor es medio imbécil; lo que me molesta es que los demás me traten a mí o a los lectores del blog de imbéciles o de plataforma de publicidad cutre gratuita. Si os queréis publicitar por aquí, que sea de manera sincera e inteligente, gracias.

¿Haces reseñas pagadas/de productos gratis?

De momento no ha pasado y no sé si en el futuro me ofrecerán algo que crea que merezca la pena, en cualquier caso no veo nada inmoral ni negativo en que un blog obtenga algún beneficio "económico" siempre y cuando se mantengan ciertos principios claros. En mi caso esos principios son dos: (1) yo abrí el blog con la intención simplemente de escribir sobre algo que me interesa, compartirlo y aprender de otros (2) ser sinceros con el hecho mismo de que la reseña misma de un producto supone un cierto conflicto de intereses es el primer paso.

Otras personas abren blogs con otros intereses y me parece que no supone problema alguno siempre que no se engañe a los demás. En mi caso mi interés principal es ese y a él se subordina todo lo demás. Además me parece que abrir un blog con la idea con que yo abrí el mío y venderse por un producto -que no deja de ser un producto cosmético...- es muy triste para con uno mismo, yo considero que sé hacerme respetar, al menos mínimamente. Creo que esto refleja un trato de otros hacia uno mismo irrespetuoso, y permitirlo en mi caso es algo que no me planteo. Si se presenta una oportunidad que me permita un trato respetuoso a otros, de otros hacia mí y de mí hacia las personas que leen el blog que incluya sacarle algún tipo de beneficio al blog, lo haré siempre siendo explícita con el hecho de que dicho beneficio existe. Personalmente no le encuentro mucho valor a escribir en el blog sin decir lo que quiero libremente, así que al menos considerando que lo que me han ofrecido me pareció que no le aportaba nada al blog y como dije para dejar que a uno lo maneje un ventrílocuo (que no es lo mismo que vender publicidad manteniendo cierta transparencia, como dije a mí la publicidad bien hecha y sincera ¡me encanta!) están otros, yo prefiero respetarme; dudo que haya muchas oportunidades en el futuro. Pero si se dan oportunidades del tipo que considero que aportan algo al blog/lectores y a mí (en ese orden) lo haré siendo lo más clara posible sobre ello.

No se me ocurren otras posibles dudas, cualquier cosa que queráis saber sobre cómo gestiono el blog podéis preguntarla abiertamente :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!