15/10/14

Bioderma Matricium + Matriciane



Antes de empezar esta reseña debo decir que es una de las más complicadas que he hecho y que considero que para sacarle provecho se debe tener en cuenta lo que ya comentamos en la entrada sobre la cosmética regeneradora y sus posibles límites, mecanismos y problemas conceptuales (y también en parte la que versa sobre la hidratación cutánea). Aparte de los problemas derivados de lo anterior la dificultad viene en parte porque la publicidad que rodea a este producto es probablemente una de las más enrevesadas y confusas que he visto nunca. Y no es posible esperar menos cuando la intención es vender un producto que llega a costar hasta 80€ en algunas tiendas y que tiene un público muy difuso y cuya duración no excede el mes. 


¿De qué se trata?

Según Bioderma se trata de un  "primer cuidado cutáneo con categoría de dispositivo médico estéril compuesto únicamente de elementos presentes en la piel de forma natural que recrea un entorno óptimo para la regeneración celular y tisular." Se mencionan cosas como que...

- Que tiene una "acción probada en la dermis", cosa que como vimos en la entrada que refiero al principio es posible hasta cierto punto de manera indirecta. De hecho en la parte de FAQs leemos respecto de la acción del producto en la dermis: "La eficacia de un producto de aplicación tópica no está estrictamente ligada a la penetración de sus constituyentes en la dermis. La eficacia de un producto está probada en los estudios científicos realizados." y  "Nuestra investigación está orientada a los resultados de los efectos inducidos por Matricium® más que a su penetración." Creo que está bastante claro.

- Que es "el primer tópico inspirado en la propia piel", cosa que no es solo falsa sino directamente mentira. Cosméticos por ejemplo ("tópicos") que usan ingredientes presentes en la piel o que se "inspiran" en la propia composición de la piel hay un montón. El artículo que usé de base para el post de la cosmética regeneradora menciona ya esta idea dentro de la cosmética y el artículo es del año...2005.

Cosas así hay miles (especialmente llamativa la justificación de que el producto no tiene "excipientes" porque claro, el agua es un componente natural de la piel...cosa que es cierto claro, pero en fin...) pero la más llamativa de ellas, creo, es la siguiente:



¿Dispositivo médico?

Ya comentamos cómo esta clase de cosmética tiende a la medicalización de la publicidad, y no hay producto más paradigmático en esa estrategia que este. ¿Qué diferencia establece el hecho de que Matricium sea un "dispositivo médico" frente a otro cosmético de características similares? Francamente no sé si mucha. Como podemos leer en su página web:

Un dispositivo médico lo otorga un Organismo Oficial cuando hay una acción probada (en este caso regeneración del tejido cutáneo) tras la validación de un dossier previo de estudios científicos que deben cumplir con los máximos estándares de la Industria Farmacéutica en los que, además de la acción real y probada en profundidad,  también se evalúan los procesos de fabricación.
Dispositivos médicos o más comúnmente productos sanitarios son por ejemplo cosas tan variadas como unos guantes quirúrgicos, vendas, tiritas, camas de hospitales, prótesis, agujas, fonendoscopios, distintos tipos de catéteres o un equipo TAC. Pueden ser no ya aparatos o instrumentos, sino directamente organizaciones de atención sanitaria o incluso, quizá, un smartphone ;) La diversidad es enorme. Podéis leer más sobre qué son y sobre la legislación europea/española al respecto aquí. Lo que voy a decir a continuación es mi opinión: personalmente imagino a la luz de todo lo anterior que los estudios que menciona Bioderma sobre el producto (que no he encontrado) se han realizado con pieles dañadas, en ese caso como podéis imaginar un producto como este contribuye a una más rápida regeneración celular y de ahí que hayan conseguido la calificación de dispositivo médico para el producto y que puedan sustentar muchas cosas que se dicen en la publicidad sobre el mismo. A lo largo del blog hay muchas entradas donde he referido la diferencia entre los resultados en los estudios con pieles dañadas o pieles sanas, a veces son brutales. El problema es que este es un blog de belleza y por ello nosotros aquí lo que estamos buscando realmente es la acción de un cosmético, algo estético; o al menos es lo que buscamos la mayoría claro (¡o eso me imagino, vaya!). La pregunta es realmente qué relevancia tiene todo esto para mí que no me he hecho depilación láser, que deja la piel bastante dañada; ni tampoco me he hecho un peeling químico en un dermatólogo, ni tampoco tengo una quemadura "debido al factor ambiental sol" (ejem), etc. La publicidad es súper enrevesada porque intenta aunar los dos filones: por un lado el ser un producto dirigido a pieles dañadas pero además intentar no perder el filón de una persona que realmente busca algo así como un cosmético y "luminosidad", etc. Creo que las cosas que he ido diciendo hasta ahora, a riesgo de equivocarme claro, pueden ayudan a entender los juegos de palabras y el tipo de producto que es. Pero creo que se puede entender si vemos qué lleva. 

¿Qué lleva?

Matricium es, como podéis imaginar, similar a los medios de cultivos que se usan en los cultivos celulares. Los medios celulares están compuestos de diversas cosas, básicamente: soluciones salinas equilibradas (BSS), una mezcla de sales inorgánicas; aminoácidos, vitaminas, glucosa, otros suplementos orgánicos de bajo peso molecular (nucleósidos, lípidos...) y se suelen incorporan hormonas y factores de crecimiento a través del uso de sueros -de los que hay varios tipos- e inhibidores del crecimiento de los contaminantes (antibióticos y antifúngicos). Podéis encontrar más información sobre todo esto en este link. Para el cultivo de células humanas se suele usar por ejemplo el medio F-10 de Ham:

Fuente

Bien, dicho esto, ¿qué lleva Matricium?

Ingredientes: Aqua/Water, Sodium Chloride, Glucose, Sodium Hyaluronate, Alanyl, Glutamine, Disodium Phosphate, Arginine-HCL, Sodium Acetate, Lactis Protein/Whey Protein, Serine, Leucine, Magnesium Chloride, Potassium Chloride, Mannitol, Fructooligosaccharides, Rhamnose, Xylitol, Valine, Sodium Pyruvate, Lysine HCL, Histoine HCL, Proline, Cysteine HCL, Hydroxyproline, Glutamic Acid, Asparagine, Threonine, Inositol, Adenine, Alanine, Aspartic Acid, Glycine, Methionine, Tyrosine, Phenylalanine, Tryptophan, Lactic Acid, Isoleucine, Sodium Sulfate, Folic Acid, Ferrous Sulfate, Calcium Pantothenate, Thamine HCL, Pyridoxine HCL, Niacinamide, Ascorbic Acid, Thymidine, Cyanocobalamin, Thiotic Acid, Riboflavin, Sodium Metasilicate, Zinc Sulfate, Adenosine, Guanine, Deoxyribose, Ribose, Biotin, Ammonium Molybdate, Ammonium Vanadate, Copper Sulfate, Manganese Chloride.

- Agua
- Sal
- Glucosa
Tampón químico --> Disodium Diphosphate, Sodium Acetate
- Dipéptidos (Alanyl Glutamine)
- Aminoácidos --> Arginina HCL, Serina, Leucina, Valina, Lisina HCL, Histidina HCL, Prolina, Cisteína HCL, Hidroxiprolina, Asparagina, Treonina, Adenina, Alanina, Glicina, Metionina, Tirosina, Isoleucina,...
- Vitaminas --> Tiamina (Vitamina B1), Piridoxina (vitamina B6), Cianocobalamina (vitamina B12), Biotina,...
- Glicosoaminoglicanos (GAG's) --> Ácido hialurónico,...
- Nucleótidos --> Esto creo que viene listado en la forma de sus componentes, tenemos los aminoácidos y luego aparece también ribosa, dexorribosa, fosfato...

¿Similar? ;) No me he puesto a listar cada uno de los ingredientes que son porque la verdad es que hay muchos que no conozco y creo que en general la idea básica de por qué lleva lo que lleva está más o menos (espero) explicada. Como sabéis no soy química así que puede que haya errores y en general como os digo no sé qué son muchas cosas, pero lo importante es saber que forman parte de ese "medio de cultivo" (o medio de "vida", como dicen en Bioderma) que posibilita la regeneración celular. No quiero quitar con esto el posible mérito de los desarrolladores del producto (aunque no sé cuánto es marketing y cuánto no...) ni tampoco a un producto que quizá en ciertos campos sea muy novedoso o algo así, ni sé si es un gran avance para la cosmética o no, personalmente creo que en las reseñas y demás que he leído se repite mucho lo que al final no deja de ser publicidad de Bioderma, un tipo de publicidad que tampoco es tan rara.



Textura&Envase

La mejor manera de describirlo es que es exactamente igual que el suero fisiológico, incluso en ese olor "salino". Tal cual. He leído a gente decir que les costaba que se absorbiese...para mí era como agua, tal cual.

Como veis viene en pequeñas dosis (que conservan muy bien el producto, obviamente) que en mi caso dan perfectamente para dos aplicaciones enteras en cara y cuello; en el folleto explicativo mencionan que son de un solo uso y que no se deben de usar separadas por varias horas (en concreto, no más de 12 h después), yo me imagino que es porque puede que los componentes se vayan oxidando simplemente. Lo que yo hacía era usar una ampolla primero por la noche justo después del ácido y luego el resto me lo ponía por la mañana temprano nada más levantarme, antes del protector solar. 

Mi experiencia

¿Por qué compré Matricium? Porque hace tiempo que tengo la piel deshidratada y después de haber comprobado que simplemente subir y subir la oclusividad de los productos que usaba no era suficiente, estuve buscando algo que concentrase, apoyando lo que ya usaba, ese proceso "regenerativo" o de "soporte" que puede aportar la cosmética dentro de sus límites. Yo ya uso habitualmente cosas como ácido glicólico, vitamina C, niacinamida,...y entonces entra este producto en escena, que es justamente un complemento a lo que venía usando. La publicidad es muy difusa y no sé si me va a servir, pero bueno, me lanzo a comprarlo.

Me llega el producto y claro, ¿cómo lo valoro? ¿Piel mejor hidratada? ¿Mejor textura? ¿Qué? Yo ya usaba ácidos, una buena hidratante, etc. Así que mi criterio es que la piel esté hidratada a un nivel que no he conseguido de momento con ninguna crema cuando es invierno. Usé el producto de finales de diciembre a finales de enero, dejé un tiempo a ver si notaba algún cambio pre-durante-post uso, lo que sea. Pues bien, ¿qué noté? Nada. Tal cual: nada. El nivel de deshidratación de mi piel con el frío más invernal de Madrid se mantuvo impertérrito durante todo el uso del producto y no varió en lo más mínimo, es decir, no solo no resolvió el problema sino que tampoco lo mejoró en medida alguna. Tampoco noté ninguna otra cosa, por lo demás. ¿Quizá no soy el público de este producto? Considerando que Bioderma publicita que se puede usar en pieles dañadas por factores ambientales y que muestran por ejemplo signos de resequedad, ¿puede? Como dicen en su página: mi caso sería una piel fragilizada debido a factores externos como el viento, frío, etc. y además por mi hipotiroidismo. Pero a día de hoy no sabría deciros muy bien si hice una buena compra o no. Y la publicidad no ayuda. Me parece ridículo comparar no sé, el efecto del viento frío en la piel con el daño que puede causar una depilación con láser...


¿Quiere decir esto que es un producto malo o que no sirve? No (o al menos no basándonos en que a mí no me sirvió). Lo que sí es, es un producto con un público muy difuso. ¿Qué es una piel "fragilizada"? Porque el frío puede fragilizar sí pero en muchas medidas. Además por lo que se infiere en la publicidad de Bioderma, el producto funciona especialmente bien como ayuda extra en caso de "lesiones cutáneas superficiales no sangrantes y no exudativas debidas a intervenciones dermatológicas, tratamientos láser, peeling, dermoabrasiones, incisiones y en caso de quemaduras de primer grado" y habría que ver hasta qué punto y cómo se mide la necesidad del producto en caso de recurrir al reclamo de que genera una "reparación de la piel fragilizada por irritaciones cutáneas localizadas (subrayado mío), determinadas por agentes físicos tales como el sol, el viento, el frío y las alteraciones hormonales que pueden causar desórdenes cutáneos tales como sequedad e irritación". En ambos casos hablan de lesiones o de irritaciones localizadas

¿Me compraría este producto solo porque me veo "la piel apagada"? Probablemente no, o no  si no se dan cosas como no sé, he estado ácidos e igual me he pasado y me noto la piel no "apagada", sino dañada. Probablemente comprarlo bajo la indicación de un dermatólogo sea lo mejor, pero desde luego si las preocupaciones son cosas como "piel apagada" o  "falta de tono" no me lo plantearía a priori. Los reclamos que hace Bioderma intentan ser bastante abiertos o todo lo abiertos posible, pero no es que el producto no sirva, creo que en muchos casos será innecesario, quizá algo haga, puede, pero hay otros productos mucho más baratos y mejor evaluables que este en caso de tener alguna preocupación de este estilo. Para mí es demasiado caro en caso de no tener ninguna necesidad específica, a no ser que creáis que puede haber un motivo que vaya más allá de los reclamos habituales de cientos de cremas y que quizá puedan ser resueltos por este producto. Creo que sus efectos se dan en pieles específicas con un nivel de "daño" abordable por la cosmética pero que sigue siendo particular y minoritario dentro del grueso de consumidores. Por ejemplo se dice mucho que se puede usar a modo de "cura"...si no tenemos ningún problema, ¿cura de qué, de normalidad cutánea? Puede parecer que añadir algo así a la piel puede ser beneficioso, pero la realidad es que una piel normal ya tiene "su propia producción de esta clase de elementos", por eso digo que creo que en muchos casos no habrá condiciones para que el producto realmente sea efectivo. Por ejemplo la recurrencia a los mentados "factores ambientales" es algo típico de esta clase de cosmética y creo que se cuela por esa puerta de todo un poco: ¿necesitamos todos "regeneradores" por estar expuestos a diario a EROS? ¿En serio? Y me repito como el ajo, pero en serio, no hace falta gastar tanta pasta para incluir antioxidantes (o similares) en la rutina.




+ Extra: Matriciane Sérum

Cuando compré Matricium me agencié además este sérum cuya composición es muy similar a la de Matricium pero con las cosas en distinto orden/concentración, con la idea de usarlo después de acabar Matricium. Como veis incluye 30 ml, el envase asegura la buena conservación de los ingredientes y en general los ingredientes son bastantes similares a los de Matricium. Supongo que la idea es que Matricium es "más concentrado" o efectivo que el sérum. Pues bien el resultado fue el mismo: al mes de uso me mejoró bastante la piel, pero no, no fue el producto, fue el clima. En marzo en Madrid empezó a hacer ya bastante calor y en lo que sube algo la tempetura mi piel lo agradece mucho.  Así que respecto del sérum: en cuanto a mi deshidratación de siempre como si nada.

Ahora bien la verdad es que después de pasar la decepción de ver que, para lo que me compré, no me servía; lo seguí usando y al final me ha acabado gustando bastante (para mi sorpresa, no os voy a mentir...). Es una cosa un poco rara de definir y no es más que una fiesta de percepciones subjetivas que tampoco parten de algo claramente perceptible (me refiero a que es algo tan sutil...), pero cuando lo uso en general me veo mejor cara, un poco como me ocurre al usar no sé ácidos o lo que sea, no quiero caer en esas cosas de "una luminosidad extraña" que siempre me suenan muy difícil de cuantificar y quizá como a mí os despierte desconfianza, más bien creo que en conjunto con el resto de mi rutina encaja bien y con el tiempo me veo la piel más uniforme y bonita (aunque siempre deshidratada en alguna medida...). No creo que sea obra solo de este producto, porque los primeros meses que lo usé, con el frío, realmente no me gustaba nada; es más bien una combinación de varios productos y una mejora del clima; lamentablemente se me ha acabado hace nada y no he tenido tiempo de pasarlo otra vez por otro invierno a ver qué tal me va, pero es algo similar a cuando usaba este sérum de Etude House: el conjunto de cosas hace que me vea la piel mejor, y es algo que he notado al dejar de usarlo un tiempo y retomarlo. La verdad es que he acabado notando más efectos con el sérum que con Matricium, aunque ya os digo que en parte puede ser simplemente porque es más oclusivo + clima menos agresivo, al final una piel más hidratada frente a una piel deshidratada siempre se ve mejor.

Creo que es un sérum con una textura aceptable, hidratante, más que la mayoría de sérums que he probado (podría valer perfectamente como crema en una piel mixta/grasa en verano y primavera por ejemplo; al principio deja un poco "efecto film", y en pieles grasas igual os genera más brillos a lo largo del día); y que si estáis decididos a probar Matricium quizá es una primera apuesta menos arriesgada. Matricium puede que sea más concentrado, pero bueno, el sérum cuesta un tercio de lo que cuesta una caja de Matricium, o al menos la mitad. Si tenéis la piel tirando a grasa puede ser una hidratante bastante completa, también os puede servir como un pequeño chute de hidratación en caso de que notéis que lo que usáis se queda corto. Yo lo usé como continuación de Matricium y me plantearía comprarlo si noto que puede complementar al resto de productos que use, aunque principalmente si lo compro en un futuro será por los efectos que he notado con su uso y en general porque los ingredientes que incluye puede contribuir a mejorar la hidratación general de la rutina - aunque en mi caso se ve que no del todo...algo nada raro, por desgracia ;)

En resumen: Francamente creo que no son malos productos como tal, quizá es una mala compra por mi parte, pero especialmente en el caso de Matricium creo que se tienen que dar unas condiciones específicas para ver realmente el efecto y las preocupaciones cosméticas más normales creo que no caen en esa categoría. En el caso del sérum Matriciane, no sé si suplanta a Matricium, pero a no ser que estéis bastante seguras de que queréis probar Matricium, un sérum de ~20€ quizá sea mejor introducción a la línea. Personalmente el sérum me gusta mucho,  es bastante probable que repita, aunque me desanima que en términos de hidratación no haga casi nada en mi caso.


Precio y dónde comprar: estos son productos que yo compraría definitivamente en parafarmacias francesas, y de hecho el sérum Matriciane solo lo podréis encontrar en ellas. En España el precio de Matricium ronda los 60€, en las parafarmacias francesas...40€.  El sérum cuesta unos 24€, a todo debemos añadirle el envío. Como veis yo compré ambos productos en la web Easypharmacie, no tuve problemas, opté por el envío exprés para no tener que esperar. El funcionamiento de la web es algo particular, os recomiendo pasar por este hilo de Forovogue si queréis buscar información.


¿Os llama la atención este producto? :)

12 comentarios:

  1. wow!! qué post más completo!! la línea no llegó a Argentina, pero tendré en cuenta lo que decís si llega! muchas gracias por el post! besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Te ha gustado mas este serum que el de etude house o son tan diferentes que no se pueden comparar entre ellos?

    ResponderEliminar
  3. - @Beautyholic Rosarina, gracias por pasarte, un saludo :)

    - @Ohnehin, uhm...son diferentes porque con el de Etude House aunque me vi la piel mejor además noté cosas más específicas como que tenía la piel algo menos grasa, que los poros se veían menos, etc. Con este sérum es más una sensación de ver la piel más homogénea y quizá simplemente un pelín mejor hidratada, algo así (y las consecuencias que tiene quiero decir en el aspecto visual de la piel). Personalmente me gustó más el de Etude House, creo, pero realmente son diferentes sí, con el de Etude noté más bien cosas relacionadas con poros/sebo/acné y con este más bien como luminosidad, hidratación...aparte de eso con este sérum sabes lo que lleva, con el de Etude House me ha resultado imposible saber la concentración de niacinamida, en mí dio buenos resultados pero bueno siempre es un pelín más de salto de fe. Estoy probando ahora uno muy famoso de Tony Moly y tengo el nuevo de Etude House del mismo estilo (Aura Pearl o algo así, es el sérum más nuevo que han sacado blanqueador-con niacinamida) y los llevo usando 2 meses intercalándolos cada 2-3 semanas y la verdad es que no he notado ni de lejos los mismos resultados que con el Triple White, de hecho no me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay cosmeticos que funcionan cuando tienes un problema graves en la piel, y cuando la tienes mas o menos bien casi no ves efecto. A mi me paso con las cremas de Bella Aurora, tengo dos manchas envima del labio que me traen por la calle de la amargura y he visto reviews de gente con manchas por toda la cara a la que esta marca les fue genial y les elimino las manchas, y yo las he usado y para mi han pasado por mi piel sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Si eres hipotiroidea, el problema de tu deshidratación (además del clima, factor muy influyente) podría ser un nivel bajo de biotina en tu organismo. ¿Te la han medido alguna vez? Es algo que merece la pena descartar.

    Muy buena y muy completa la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decir O_O wow!
    Y, añadiré que me gusta esta imagen de Bioderma en esta línea, se ve más sofistiscada, porque las cremas faciales que suelo ver por acá son sencillísimas, y sólo el precio refleja lo ''buenas'' que son.
    Como siempre, gracias por explicar con detalle :)

    ResponderEliminar
  7. @Monica sí claro, a veces dependiendo del problema que tengamos hay que aprender a dar con la "dosis" adecuada de cada cosa, a veces cuando hay mucho por hacer una "dosis" pequeña hace mucho o a veces no, etc. Hay que ir probando poco a poco :)

    @Anónimo la verdad es que no, no conocía de ninguna relación del hipotiroidismo y los niveles de biotina, me tengo que hacer un control de la hormona en breve, así que le preguntaré al médico, gracias :)

    @Luna Azul, gracias, como siempre :) La verdad es que el envase sí es más bonito que el de otras gamas, pero la sensación en la mano es bastante burda la verdad, en plan que las ampollas vienen en un envase de plasticucho, o el sérum por abajo se ve que es plástico malillo y que lo tiene es como una capita de algo con textura metálica y así, pero bueno, lo importante es que el producto en sí sea efectivo :)

    ¡Saludos, gracias a todos por comentar! :)

    ResponderEliminar
  8. En la farmacia a la que suelo acudir tienen Matricium desde hace tiempo, y siempre me animan a usarlo, pero la verdad es que el precio me tira un poco para atrás. ¿Crees que con un par de muestras puedo llegar a apreciar si en mi piel funcionaría?
    Al serum le tengo ganas, pero creo que aún no se vende en España y yo he llegado a la determinación de que sin muestras no compro, ya me ha pasado en muchas ocasiones y he tenido que regalar los productos porque en mí no funcionan, así que a ver si se animan los señores de Bioderma y traen el sérum ya a España...

    ResponderEliminar
  9. Hombre, si puedes probarlo mejor claro; yo lo que haría es intentar extender las ampollas que te den más días, yo creo que un par de ampollas si se usan de forma comedida dan como para una semana o así, y aunque puede que el producto se vaya oxidando igual usándolo algunos días más puedes evaluarlo mejor.

    Sí no sé por qué la línea no se comercializa en España la verdad, creo que en general solo se vende en Francia, igual dentro de un tiempo empiezan a venderla en otras partes.

    Un saludo Lou, espero que tú y mini-Lou estéis bien :)

    ResponderEliminar
  10. Por el precio ahora mismo no me lo puedo permitir pero me llama la atención.
    ¡Muy buen post!
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  11. You can get a pigmentation treatment which suits your skin and removes freckles or other dark spots safely.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!