14/7/13

Etude House White Moistfull Triple Active Essence


La marca coreana Etude House suele tener productos bastante económicos, y a veces, considerablemente llamativos. Este sérum incluye niacinamida, uno de esos "ingredientes para todo",  ¿te quedas a ver por qué ? ;)

¿Qué es la niacinamida?

Hay tres formas básicas de vitamina B que se usan en cosmética: la niacinamida (nicotinamida), el ácido nicotínico y los ésteres nicotínicos (como el myristoyl nicotinate o el benzyl nicotinate).

La vitamina B sirve como precursora de cofactores enzimáticos, específicamente de la nicotinamida adenina dinucleótido (abreviada normalmente como NAD+), su forma fosforilada (NADP) y sus formas reducidas (NADH, NADPH), que, y esto es lo que nos interesa, tienen actividad antioxidante. Estos cofactores están involucrados en muchos procesos dérmicos y por ello tienen la capacidad de influir en muchos aspectos de la piel.

¿Qué efectos tiene la niacinamida sobre la piel?

- Inhibe la producción de sebo, afectando a los niveles de triglicéridos y ácidos grasos. Esto puede contribuir a las mejoras observadas tras su uso en los poros y textura de la piel.

- Incrementa la producción epidérmica de cerámidas, así como de elementos de la barrera dérmica como proteínas y sus precursores (queratina, involucrina, filagrina); lo que implica una mejora de la barrera epidérmica reflejada a su vez en la disminución de pérdida de agua transepidérmica. La mejora de la barrera epidérmica en el sentido de una barrera más integra provoca que la piel soporte mejor daños externos tales como los provocados por los surfactantes y solventes, habiendo por tanto menor potencial de irritación, inflamación y rojez. Los procesos inflamativos están íntimamente conectados con el envejecimiento, con lo cual su reducción puede estar ligada a la capacidad observada de la niacinamida de prevenir los signos de envejecimiento visible. 


- Incrementa la producción de colágeno, lo que puede explicar su efecto sobre las arrugas visibles.

- Reduce la producción excesiva de glicosoaminoglicanos en la piel. Esta producción excesiva es una señal de que nuestra piel ha sufrido "foto-daño" y está asociada a procesos de envejecimiento.

- Inhibe la producción de melanina, y está recomendada para tratamientos de híper-pigmentación (manchas). Aun así, no es tan efectiva como la hidroquinona.

- Contribuye a aportar luminosidad a la piel, ya que impide su "amarilleamiento" (II). La piel se apaga gracias a los procesos oxidativos ligados a la glicación. El resultado de la glicación son los productos "amedori", un tipo de proteína con un color entre marrón y amarillo. La niacinamida tiene propiedades anti-glicación.


Estos efectos se consiguieron con dosis de entre un 2-5% y tras un tiempo de aproximadamente 8-12 semanas de uso; lo bueno es que la niacinamida es bien tolerada por la piel incluso con exposiciones crónicas, lo que permite incluir dosis altas en los cosméticos.

En resumen, sea porque ayuda a tratar acné, reduce la producción de sebo, mejora el tono de la piel, su textura, mejora las líneas de expresión, mejora la salud y calidad del estrato córneo, por su capacidad antioxidante, etc. la niacinamida es un "ingrediente para todo", bien tolerada por la piel y que por ello puede incluirse en cualquier rutina, a cualquier edad, etc. 

Ácido nicotínico, niacinamida y vitamina C

La niacinamida presenta un problema y es que debe evitarse su hidrólisis a ácido nicotínico. El ácido nicotínico, incluso a dosis bajas, puede producir vasodilatación, es decir, enrojecimiento. Para evitar esto, se formula con un pH de entre 5-7. Es importante también que el activo sea puro, de calidad.

¿Vitamina C? Sí, porque el problema es que cuando mezclamos vitamina C con niacinamida, forman un complejo que hace a ambos activos inútiles. Esta información la leí en FutureDerm y la verdad es que contrasta con la existencia de productos que incluyen ambas, como este mismo de Etude House sin ir más lejos. Además usadas juntas, y bajo la radiación UV, pueden generar peróxido de hidrógeno. Ambas posibles reacciones dependen del pH, pero en la medida en que la vitamina C necesita pH bajos para ser efectiva, no es imposible que si usamos ambas cosas juntas, esto pueda ocurrir. Tened en cuenta además que aparte de tener que estar involucrado un pH ácido, estamos hablando de dosis altas al menos en el caso del peróxido. No sé exactamente cómo se puede transferir a una aplicación de ambos en un uso cosmético, yo personalmente evitaría mezclarlos por si acaso si usáis por ejemplo sérums de vitamina C al 15-20% con un pH bajo, en el caso de productos como este de Etude House (con derivados de vitamina C, y en general no acídicos) no me preocuparía.

Igualmente nos quedaría el primer problema, pero al final hablamos simplemente de enrojecimiento y no sé cómo afectaría en el caso de usar derivados la conversión y el tiempo que lleva a la posibilidad de que esto ocurra, igual es más conveniente evitar la combinación por la mañana por eso mismo, dependerá un poco de vuestros resultados. Hay quien recomienda usar ambas cosas con una separación temporal de 30 minutos, por ejemplo, aunque no es seguro que sea suficiente. Idealmente separaríamos ambos compuestos en la rutina facial por ejemplo entre noche/mañana. 

---

¿De qué se trata?

Una vez que hemos visto qué hace interesante a este producto, pasemos a ver qué es el producto como tal. Se trata como veis de una "esencia" perteneciente a la línea "White Moistfull" (destinada a hidratar y unificar el tono de la piel) de la marca coreana Etude House, lo que en nuestro lenguaje cosmético equivale a decir que es un producto con una textura similar a la de un sérum. Etude House nos dice que este sérum hidrata, reduce las manchas y unifica el tono gracias a su combinación de potentes ingredientes aclarantes (es decir, que unifican el tono) e hidratantes. Se presenta en un envase de cristal blanco con pipeta.



Aparte de niaciamida contiene ácido hialurónico, extracto de árbol de baobab, proteína hidrolizada de conquiolina y lamentablemente aceite esencial de lavanda y naranja. El árbol de baobab es el "secreto" de la línea White Moistfull, y aunque no hay estudios respecto de su uso en cosmética o efectos destacables sobre la piel (al menos, hasta donde yo sé), el árbol de baobab es un potente antioxidante (y II), contiene altas dosis de vitamina C (en la forma de ácido L-Ascórbico; y  II), parece que sirve para tratar algunos problemas dermatológicos en combinación con otras sustancias, es alto en fibra y proteína, etc. Todo esto no tiene por qué implicar un beneficio para la piel, ojo, y como veis el activo principal del producto es la niacinamida, con lo cual puede ser simplemente "pixie dust", no estoy muy segura.

Contiene 40 ml y está libre de talco, parabenes, aceite mineral, benzofenonas y colorantes artificiales, que en realidad no tienen ningún problema, pero bueno, "marketing hype". Se aplica mañana y noche con un leve masaje, y finalmente su caducidad es de doce meses.

Ingredientes: Water, Butylene Glycol, Alcohol, Glycerin, Niacinamide, Adansonia Digitata Fruit Extract, Rosa Canina Flower Oil, Hydrolized Conchiolin Protein, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Oil, Lavandula Angustifolia (Lavander) Oil, Sodium Hyaluronate, Xanthan Gum, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, BIS-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane, Cellulose Gum, Ethylhexylglycerin, Caprylic/Capric Trigliceride, Disodium EDTA, Phenoxyethanol, Fragance.



Incluye además unos "parches" muy finos destinados a ser usados sea en zonas de hiperpigmentación o en ojeras para aclarar la piel; contienen fundamentalmente vitamina C en la forma de magnesium ascorbyl phosphate y arbutina.

Ingredientes: Water, Alcohol, Hydroxypropyl Methylcellulose, Polysorbate 20, Polyvinyl Alcohol, Titanium Dioxide, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Arbutin




Mi experiencia

Podéis leer con detalle cómo es mi piel aquí.

Empecé a incluir este sérum en mi rutina básicamente para potenciar la luminosidad y homogeneidad del tono de mi piel y para acabar de controlar el acné excepcional. Francamente, me ha encantado, une efectividad con bajo coste. Lo incorporé a una rutina que llevaba usando meses sin cambios y por eso, aunque uno no puede estar nunca seguro al 100% de que es por esto, puedo decir que al menos en las condiciones de uso que hubo las probabilidades de que los cambios que vi en mi piel se debiesen al uso de este producto eran altas, la cosa es, ¿qué cambios vi?

Fundamentalmente la piel lisa, luminosa, la textura mucho más regular y el poro más pequeño; los granos ocasionales se redujeron a los hormonales de la menstruación y además me noto la piel menos grasa. Lo que no se ve y actúa es la potencia antioxidante.



Tiene una textura muy ligera y huele a talco, como a olor de producto para bebé, un olor suave y sutil que a mí personalmente me agrada. El producto como tal tiene un bote higiénico y que a mí me parece visualmente atractivo, blanco y elegante. La pipeta es cómoda y con una tenemos suficiente para toda la cara porque se extiende perfectamente, no es nada graso, tiene una textura más bien acuosa. A mí personalmente no me hidrata lo suficiente, pero no me reseca. Al ponerlo deja una textura algo pegajosa sobre la piel pero la sensación desaparece al poco. Lo malo que tiene es que el producto de alguna manera se va acumulando en la "rosca" del envase y a mí me asquea un poco, pero se limpia simplemente pasándole un pañito.



En cuanto al extracto de Baobab, la verdad es que he pensado que puede ser justamente ácido L-Ascórbico, no lo sé, probablemente sea inútil si es el caso. Por otro lado los parches son infinitamente delgados, como una cuarta parte de una oblea, finísimos, rompí dos intentando sacarlos. Se deshacen más bien mal. Yo los usé en la ojera por la noche y la verdad es que no noté absolutamente nada usándolos uno por semana, vienen pocos. Me queda uno que simplemente creo que voy a tirar, al deshacerse mal dejan como "pelotillas" y la zona pegajosa.

La verdad es que es un producto que me ha gustado, es económico y yo personalmente he notado cambios favorables en mi piel, algo que, como sabéis, no es garantía ninguna de que en vuestra piel funcione de la misma manera, aun así creo que la niacinamida es un ingrediente muy interesante. Por otro lado escribí a Etude House preguntando por la concentración de la niacinamida del producto y simplemente no me contestaron, de cualquier manera va bastante arriba en el INCI (al menos).

Por último queda comentar que viene bien empaquetado, quizá os preocupe que el producto sufra daños en el viaje, pues bien, es cierto que al final viene en una caja de cartón sin más pero dentro de ella viene sujeto. Yo lo compré al vendedor f2plus1 y en su momento pagué unos 13€, ya os comenté con anterioridad que parece haber subido los precios después de haberse establecido en Ebay. Por otro lado como sabéis ahora Etude House tiene una tienda oficial en Ebay y el resto de vendedores que tenían mi confianza han pasado su volumen de ventas de la marca a sus propias tiendas, por ejemplo ha sido el caso con Rose Rose Shop, f2plus1, etc. Ahora mismo en Ebay solo lo tiene a la venta Zinopark, nunca he comprado a esta tienda así que no os la puedo recomendar.

Resumen: un sérum eficaz y barato, me ha mejorado la producción de sebo, acné y textura de la piel. Tiene algunas complicaciones de uso si incorporamos vitamina C a la rutina en productos acídicos y que incluyan ácido L-Ascórbico, pero son fácilmente solventables. Repetiré.

Precio y dónde comprar: Como os comento arriba yo lo adquirí a un bajo precio a un vendedor de Ebay que ya no lo tiene a la venta (arriba tenéis un link a su tienda, sin embargo), pero podéis optar por las opciones citadas arriba así como por tiendas tales como KoreaDepart, Tester Korea, etc. Sólo se puede adquirir, de momento, online y ronda unos 15-20€ aproximadamente, depende de dónde lo compremos.

¿Usáis niacinamida? ¿La conocías con anterioridad? En el futuro no muy lejano yo creo que la veremos muy a menudo ;)

11 comentarios:

  1. Una pregunta, el serum cómo se aplica y en qué paso si p.ej utilizo limpiador, tónico y emulsión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lei, pues en teoría primero limpias...luego el tónico y la emulsión, pues depende de qué estés usando, el orden lo fija la oclusividad del producto, si por ejemplo estás usando un tónico asiático puede que este sea el producto más oclusivo ("pesado", con menor contenido en agua) de los tres. Si es un tónico tipo occidental primero iría el tónico y luego aplicarías el sérum/emulsión dependiendo de cuál sea la más oclusiva, probablemente esta esencia sea más ligera que la emulsión.

      Eliminar
  2. Muy interesante, voy a probarlo! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Aletheia, me parece un producto muy interesante y me han dado muchas ganas de probarlo, pero se me plantean un par de dudas y solo se me ocurre preguntártelas a tí :S
    En primer lugar, ¿es fotosensible? es decir, ¿podría ponérmelo por la mañana sin ningún protector solar a continuación? A veces si salgo con prisas de casa y sé que no voy a pillar mucho sol me salto ese paso (mal hecho por mi parte jeje), y tengo bastante tendencia a las pecas (de hecho lo querría como producto blanqueante para estas y las marquitas del acné).
    En segundo lugar, mi protector solar habitual es el Fusion Fluid 50+ de Isdin, el cual te recomiendo probar, es ligero, hidratante y aún aplicado masivamente se absorbe bastante bien y puedes maquillar encima estupendamente. Lo que pasa es que no sé si lleva vitamina C, no conozco todos los nombres que puede tener el compuesto. La lista de ingredientes es:
    Aqua (water). Dibutyl adipate. Cyclopentasiloxane. Octocrylene. Alcohol denat. Butyl methoxydibenzoylmethane. Cyclohexasiloxane. Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine. Butylene Glicol. PEG-30 dipolyhydroxystearate. Nylon-12. Titanium dioxide. PEG-10 dimethicone. Sodium chloride. Phenoxyethanol. Dimeticone. Disteardimonium hectorite. Silica. Allantoin. Glyceryl stearate. Parfum (fragrance). Disodium EDTA. Ethylhexylglycerin. Sodium hyaluronate. Dimethiconol. PEG-8 Tocopherol. Ascorbyl palmitate. Ascorbic acid. Citric Acid.
    Por último, no he comprendido bien el uso de los parches que incluye el producto. Si llevan vitamina C, ¿no anularían el efecto del sérum? según he entendido se mojan en el sérum, ¿o no?

    Muchas gracias de antemano, sé que es un abuso y esta entrada tiene tiempo, pero no se me ocurría otra forma de despejar mis dudas :)

    Enhorabuena por el blog, es ampliamente el mejor y más crítico que he encontrado en estos temas. Se te nota la carrera de filosofía desde la primera línea jaja.

    PS: Como polvos sueltos matificantes, te recomiendo que pruebes los de Yves Rocher Luminelle. No dan nada pero nada de color y hacen su función mejor que muchos más caros ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      No, la niacinamida no es fotosensible así que lo podrías usar por la mañana. El protector lleva Ascorbyl Palmitate pero entre la cantidad (lo lleva como conservante) y el pH no creo que te dé problemas, es un proceso pH-dependiente.

      En teoría a no ser que me haya equivocado no tiene mucho sentido usar C y niacinamida juntas así que tampoco le veo mucho sentido a los parches, yo al final los tiré la verdad; sí, se mojan en el producto y se "disuelven". De todas maneras daño no hace y es un estudio donde se dan ciertas condiciones, depende, yo los tiré porque eran un coñazo y al final ni los usaba, no noté nada con ellos la verdad.

      Pregunta lo que quieras donde quieras, no hay problemas :)

      PD: ¡Gracias! Justo hoy me estaba planteando tirar los de Nars porque no les doy casi uso y pensaba empezar a mirar polvos, me apunto tu recomendación :)

      Eliminar
  4. Guapa muy interesante este producto, quiero probarlo! Por cierto si encuentras otro producto que tenga Niacinamida en version española o low cost o gama alta comentanos, seria genial! Es q por no pedir otro paquete... Me mata mi madre! Jeje. De ahi tu post Tengo esto Necesito aquello...

    Lo que me ha parecido curioso, es que este producto es especifico para blanquear la piel se supone, osea iguala el tono, y tambien mejorar textura. Y debido a este componente de la Niacinamida venga de perlas para controlar la grasa y afinar poros!

    Saludos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos de Olay llevan bastante, en EE.UU llevan sobre un 4% algunos, pregunté a Olay España si aquí sería lo mismo y me dijeron que no me podían responder, tal cual xD Pero presupongo que será misma concentración. Y aparte hay alguna cosa, pero poca, si quieres te lo miro con más detalle pero vamos para mí así patrio yo tiraría de Olay, es una concentración alta.

      La niacinamida es un compuesto muy completo la verdad, yo hace tiempo que la uso siempre ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Alicia Carroll9 may 2014, 13:09:00

    Hola, pues ya la hemos liado!Estoy esperando que me llegue la crema de Cerave, que tengo entendido que tiene niacinamida y ceramidas. Hasta ahí todo ok, el problema viene cuando también he comprado las ampollas de Martiderm de vitamina c y proteoglicanos que uso como serum.Pensaba usar la crema tras la ampolla pero parece que no tiene sentido. Podría espaciar una hora entre ambas y así poder usarlas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. @Alicia Carroll: Sí en teoría te debería servir sin problemas sin dejas pasar un tiempo, sobre todo porque creo que las ampollas no son ácidas, igual incluso lo podrías aplicar al momento sin más.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, me ha parecido muy interesante! ya lo he apuntado para próxima compra. Espero que no te importe si te pregunto que tengo una duda.. si lo uso por la noche después de desmaquillarme y toda la rutina, uso también effeclar K de La Roche Posay, los pongo juntos o mejor no mezclar producto y usarlos en distintas noches? Es que tengo la piel mixta con poros dilatados y este último lo he empezado a usar hace poco y no quiero liarme con los productos:)
    Gracias de antemano y saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya problemas con el Effaclar, el Effaclar si no recuerdo mal ni siquiera es ácido, con lo cual incluso podrías ponerlo seguidos. Yo creo que el Effaclar se basa más en el efecto del LHA que en el del salicílico, pero por si las moscas yo usaría el Effaclar y esperaría unos minutos y me pondría ya el resto, aunque podrías probar a ver si notas alguna diferencia. Es para no "interrumpir" el pH, pero vamos como comenté creo que el pH de Effaclar no es muy alto; en resumen en el peor de los casos sería esperar unos minutitos y ya aplicar el sérum de Etude después, e igual ni siquiera es necesario :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!