19/1/13

Hada Labo Super Hyaluronic Moisturizing Lotion vs. Bioderma Hydrabio Sérum



En la última década los productos con ácido hialurónico han ido ganando fuerza como productos "estrella" que añadir a la rutina de cuidados faciales. El tónico de HadaLabo es probablemente uno de los más conocidos en la blogosfera por contener este ácido; mientras que el sérum de Bioderma es una de las opciones que podemos conseguir fácil y asequiblemente en territorio español que nos aporte el mismo ingrediente. ¿Cuál opción es mejor?

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un componente natural del tejido de la piel (la piel concentra más del 50% de ácido hialurónico corporal). Tiene varias aplicaciones distintas (por ejemplo, aplicaciones médicas) pero en cosmética se usa principalmente como humectante porque se trata de uno de los "skin-identical ingredients" (ingredientes idénticos a la piel).

¿Qué es un "skin-identical ingredient"?

Son sustancias ubicadas entre las células cútaneas (constituyen así la llamada "matriz intracelular") que ayudan a cohesionar la piel y le posibilitan la conservación de su estructura. Serían como el "cemento" de la piel, mientras que los "ladrillos" serían las células. Un "cemento" fuerte, sano es lo que posibilita que la piel luzca  a su vez sana, joven y homogénea. 

Esta especie de cemento sin embargo es muy susceptible (especialmente en la capa más externa de la piel) a factores externos como la radiación solar, irritaciones, exceso de limpieza y exfoliación, clima -lo que incluye por ejemplo el efecto de la calefacción en la piel-, etc. Cuando este "cemento" se degrada la piel se siente seca, le salen pielecillas, pierde tono, pierde capacidad de regeneración y respuesta ante estos estímulos que la agreden, etc.; con lo cual para tener una piel saludable y atractiva es importante mantener o reparar este "cemento". 

Dentro de este grupo encontramos una gran variedad de ingredientes: antioxidantes, glicerina, polisacáridos, urea, cerámidas, aminoácidos, colesterol, lecitina, ácidos grasos y una larguísima lista más que incluye, entre ellos, al ácido hialurónico. 

Cuando usamos productos con estos ingredientes ayudamos a reparar y mantener esta matriz intracelular, contribuyendo así a su función normal, a mejorar la textura de la piel, a ayudarla a luchar contra el estrés medioambiental y a regenerarse, a mantener a raya a las bacterias y en último término, a hidratar la piel. Son por ello factores de hidratación natural.

¿Factores de hidratación natural?

La matriz intracelular es la primera línea de defensa de la piel contra la pérdida de agua. ¿Qué entendemos por deshidratación? La piel se deshidrata cuando no tiene suficientes lípidos y algo que llamamos factores de hidratación natural, un subgrupo de skin-identical ingredients que se caracterizan por ser justamente los componentes naturales de esta matriz intracelular (compuesta principalmente de aminoácidos y sustancias derivadas del sudor) . La mayoría de los componentes del FHN (factor humectante natural) son capaces de absorber y retener agua en las capas superficiales de la piel y es por ello que estos componentes o compuestos de los mismos se utilizan como agentes hidratantes con el fin de suplir la función del FHN en los casos en que haya un déficit. Actualmente la industria cosmética es capaz de fabricar sintéticamente productos que imitan estas funciones (los skin-identical-ingredients, que como grupo es más amplio, e incluye a los FHN).

Los lípidos tienen la función de evitar la pérdida de agua por evaporación de la piel al cumplir una función oclusiva, retienen el agua, a la par que lubrican la piel. Dentro del mercado cosmético encontramos una gran variedad de productos que cumplen esta misma función oclusiva, como los aceites, siliconas, parafinas, etc. Por otro lado, cuando decimos que la matriz intracelular se ha degradado, decimos que experimenta una deficiencia de factores de hidratación natural. 

Tanto los lípidos como los factores de hidratación natural se encuentran en la estructura celular de la piel, presentes en los espacios intercelulares del estrato córneo (la capa más superficial de la piel) y en la superficie libre de la piel. Hidratar la piel y mantener la matriz celular sana consistirá entonces en aportarle factores de hidratación natural para restaurar la función de los FHN y añadir lípidos para restaurar la barrera lipídica consiguiendo con ello que su contenido en agua aumente a la vez que se reduce la pérdida de la misma por evaporación. El tratamiento dependerá de cada piel particular: una piel joven tiene una mayor capacidad de regeneración y tendrá menos déficits que una piel más madura, una piel grasa necesitará un tipo de rutina distinta a una piel seca, etc. 

El ácido hialurónico es un tipo de ingrediente idéntico a la piel y opera como un factor de hidratación natural. Es un humectante ya que, en lugar de actuar como un oclusivo, atrae agua a la piel. Se caracteriza por una propiedad especial, y es que es capaz de retener varias veces su peso en agua (hasta mil veces más). Tiene la capacidad además de mantener la hidratación de la piel tanto en climas húmedos como en climas secos (algo que por ejemplo los oclusivos no siempre consiguen) . Se piensa que juega un rol en el envejecimiento (se va degradando desde el inicio de la veintena hasta que llega a desaparecer en sujetos en torno a los sesenta años) pero no está probada totalmente su eficacia anti-edad, del mismo modo se ha visto que puede promover la proyección de colágeno. En cualquier caso es siempre un ingrediente favorable que añadir a nuestra rutina ya que cumple la función de suplir y reparar las posibles pérdidas de factores de hidratación natural que pueda tener la matriz intracelular, contribuyendo así a prevenir un envejecimiento prematuro (preveniendo la deshidratación y favoreciendo un funcionamiento óptimo de la piel por ejemplo ante los factores que le causan estrés como las agresiones medioambientales). Además en el caso de las arrugas es capaz de hacer que la piel se "hinche" ligeramente y por ello crea un efecto que las atenúa.



Los productos


HadaLabo es el resultado de la combinación de esfuerzos entre The Mentholatum Company (USA) y Rohto Pharmaceutical Co. (Japón). La compañía se funda en Japón en el año 2004 y tiene una rápida acogida favorable. El producto que tratamos es la Super Hyaluronic Moisturizing Lotion, una loción que contiene tres tipos de ácido hialurónico (normal, súper y nano) para hidratar en profundidad la piel. No contiene alcohol, fragancia, aceite mineral ni colorantes. Se presenta en un bote de plástico con un cómodo dosificador y contiene 170 ml y la podemos encontrar en dos versiones: normal (roja) y "light" para pieles mixtas-grasas (en color verde).

Ingredientes: Water, Butylene Glycol, Glycerin, PPG-10 Methyl Glucose Ether, Methylparaben, Disodium Succinate, Sodium Hyaluronate, Hydroxyethylcellulose, Succinic Acid, Hydrolyzed Hyaluronic Acid, Sodium Acetylated Hyaluronate.


 En el caso de Bioderma estamos ante un laboratorio francés fundado en 1985, con base en Lyon. Ha sido una marca que ha ido ganando prestigio, especialmente a raíz de su línea Sébium, aunque en este caso el producto pertenece a la línea Hydrabio, la línea de hidratación. Se trata también de un sérum hidratante que contiene ácido hialurónico que está recomendado como complemento de hidratación en pieles deshidratadas y sensibles tanto en el caso de pieles normales a mixtas como en el de secas a muy secas. Es una fórmula hipoalergénica pero en este caso sí contiene perfume (muy ligero, prácticamente no lo noto). Tiene una cantidad de 40ml y una duración de nueve meses. 

Ingredientes: Water (Aqua), Glycerin, Xylitol, Sodium Polyacrylate, Mannitol, Rhamnose, Fructooligosaccharides, Laminaria Ochroleuca Extract, Niacinamide, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Trideceth-6, Peg/Ppg-18/18 Dimethicone, Sodium Hyaluronate, Hexyldecanol, Caprylic/Capric Triglyceride, Disodium Edta, Chlorphenesin, Phenoxyethanol, Fragrance (Parfum)


Ambos productos se pueden usar mañana y noche. La loción de Hada Labo se suele vender junto a una manera especial de aplicar el producto, que sirve (si eso) para ayudar a que el producto pierda su textura pegajosa (al menos es mi experiencia) pero que no contribuye como se suele leer a que los activos penetren mejor ni nada similar. 

Versus 

La primera diferencia entre ambos productos está en el INCI: el producto de Bioderma tiene un INCI más complejo que incluye menos ácido hialurónico pero lleva en cambio diversos ingredientes con funciones variadas: humectantes, emolientes, oclusivos, etc. (Xylitol, Manitol, Rhamnose, Fructooligosacáridos, Dimethicone, Cyclopentasiloxane,...); en cambio, el producto de Hada Labo lleva más cantidad de hialurónico y no lleva siliconas, aunque sí glicerina y PPG-10 Methyl Glucose Ether (ambos humectantes). 




La segunda diferencia radical es la textura: el producto de Hada Labo es una especie de agua densa que deja la piel pegajosa durante un rato. No es nada escandaloso, pero se nota. En la cosmética asiática se insiste mucho sobre el "layering", que es usar muchos productos creando capas. Por ello es que nuestro paso del "tónico" ellos lo sustituyen por varios pasos más.




Tras la limpieza (doble limpieza por la noche) vendría la loción, seguida del sérum o esencia, después la emulsión y finalmente la crema hidratante, etc. La loción de Hada Labo de hecho tiene entre sus reclamos publicitarios la capacidad de potenciar los tratamientos posteriores. Es un producto pensado para añadirse a una rutina más compleja de hidratación y tratamientos por pasos (cada paso es adaptable: una loción hidratante, blanqueante, antiarrugas, para distintos tipos de piel, etc. Las mismas modulaciones se dan en el resto de pasos. La idea es ir añadiendo en cada paso un producto con distintos fines, por ejemplo una loción hidratante, una esencia blanqueadora, etc.)


El producto de Bioderma en cambio es el típico sérum siliconado que se absorbe al momento sin dejar rastro. Es por ello por lo que, aunque el de Bioderma lleve mucha menos cantidad no por ello necesariamente cunde menos: las texturas son tan distintas que la cantidad a usar de ambos productos son diferentes. Aún así debo decir que me da la impresión de que la loción de HadaLabo cunde más simplemente porque la cantidad a usar es ridícula. Yo suelo usar dos "pumps" del producto de Bioderma y unas 3-4 gotas de la loción de HadaLabo para toda la catra y el cuello. Tengo la loción de Hada Labo desde finales de octubre y he gastado un dedo apróximadamente.


En cuanto a la sensación de hidratación debo decir que en ambos productos es distinta. La loción de Hada Labo deja la cara pegajosa y deja una sensación de comodidad pero es distinta al acabado mate pero cómodo que deja el sérum de Bioderma. A largo plazo me resulta más efectiva la loción de Hada Labo, yo por ejemplo no podría sustituir la loción de Hada Labo por el sérum de Bioderma ya que no es suficientemente hidratante (la loción sí), por eso la uso de complemento. El sérum de Bioderma al llevar componentes que mejoran visualmente la textura de la piel de maneras más inmediata tiene cierto aspecto "de pre-base" (sin llegar a ser una ni nada similar), algo que creo se refleja en su textura. En este punto debo decir que en mi piel mixta , usando la loción de Hada Labo me despierto con la piel considerablemente grasa
(y ésta es la causa, descubierto mediante experimentación empírica ;D)


Por último la loción de Hada Labo se puede usar en el cuerpo y a diferencia del sérum de Bioderma que, aunque podríamos usarlo, tiene una textura que hace que esos 40ml se nos agoten muy rápido si lo usamos en el cuerpo; de la loción de Hada Labo hay que usar tan poco que lo veo viable.

Ahora bien, creo que dependiendo del uso que se les dé uno no puede suplir al otro. Aunque la loción de Hada Labo se medio absorbe y pierde un poco la textura pegajosa, no la veo en absoluto para usarla por la mañana antes del maquillaje. También, las veces que la he usado por la mañana ya que no me iba a maquillar me salieron brillos antes. Como tratamiento de noche en cambio me parece una mejor opción que el sérum de Bioderma. 

El sérum de Bioderma en cambio es perfecto para usarlo por la mañana, justamente porque deja la piel mate, no me saca más brillos de los usuales y además por su textura funciona muy bien debajo del maquillaje.


Mi experiencia

En mi caso tengo ambos productos porque les doy aplicaciones muy diferentes: la loción de HadaLabo es un paso de mi rutina de noche, mientras que el sérum de Bioderma es un extra que aplico generalmente por las mañanas cuando me noto la piel algo reseca, tirante, etc. 

Yo no he notado resultados súper espectaculares a raíz de usar la loción de Hada Labo, pero sí me ha ayudado a librarme de esas zonas que suelo tener más deshidratas y con pellejitos y además me aporta comfort en las mejillas, una zona que tras la limpieza suelo notar tirante. No puedo atribuir todas la mejoras de mi piel a este producto (por ejemplo en otros aspectos como el tono o la elasticidad) ya que uso ácidos, así que no sé determinar bien hasta dónde llega su efecto. Ahora bien como complemento hidratante me parece bueno.

Si me tuviese que quedar con un solo producto me quedaría con la loción de Hada Labo. El sérum de Bioderma sin embargo me parece mejor para aquellos casos por ejemplo de piel más grasa que notan que de vez en cuando les apetece un "chute" de hidratación bien sea por la calefacción, el clima, etc. 

En definitiva, ambos productos tienen suficientes diferencias que pueden hacer a uno mejor que otro dependiendo del uso y preferencia que se tenga (a mí la textura de la loción por ejemplo no me entusiasma). Sin embargo, en cuanto a poder de hidratación y precio me quedo con Hada Labo. El sérum de Bioderma tiene la ventaja de que es más accesible y que se podría usar también por la mañana, y en cualquier caso aunque en mi caso no noto que hidrate tanto como la loción de Hada Labo, cumple su función perfectamente.

Precio y dónde comprar



El sérum de Bioderma podemos adquirirlo en farmacia o en la parafarmacia de El Corte Inglés, también a través de farmacias online (por ejemplo: 20,6€, 20,5€, etc.) Si se amortizan los gastos de envío suele haber mejores precios en línea, si no, dudo que compense. Yo lo adquirí en El Corte Inglés por veintipico euros, no recuerdo exactamente la cifra, entre 22-24€.

La loción de Hada Labo en mi caso la compré por Ebay a esta vendedora. Tardó bastante en llegar pero parece ser que hubo algún retraso por cuestiones atmosféricas, de hecho pensé que no me llegaría. La vendedora fue muy amable y en todo momento me hizo caso y estaba dispuesta a devolverme el dinero; finalmente llegó dentro del plazo estipulado. En Ebay el precio ronda los 13-16€. Podemos adquirirla también en Sasa (31,40$/23,54€ con envío).


Fuentes


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-4362.1994.tb01540.x/abstract
http://archderm.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=411242#qundefined

http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/skin-identical-ingredients/natural-moisturizing-factor-nmf
http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/intercellular-matrix
http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/skin-identical-ingredients
http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/skin-identical-ingredients/hyaluronic-acid
http://www.futurederm.com/2012/07/24/what-can-be-done-for-aging-hands-all-about-hand-tissue-augmentation-with-hyaluronic-acid/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dpl/v03n03/pdf/a13.pdf

11 comentarios:

  1. Me ha encantado :) y bueno me encanta tu blog :) cada dia seremos más porque es un blog super completo, no cambies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elisa! :) Ya agradezco de sobra a las que os pasáis y dedicáis un ratito que siempre es precioso a leer las cosas que escribo; cuando me dejáis comentarios (¡y más sin son así!) ya sí que lo flipo :D

      Gracias por leer y por comentar :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada. Muy completa y con una gran calidad.

    Hace varios meses que llevo empleando la loción de Hada Labo, y estoy encantada. He notado la piel mucho más gruesa, confortable e hidratada. Mi piel es sensible/mixta, con mejillas que se enrojecen con facilidad. He notado esa zona y el contorno de los ojos con mucho mejor aspecto.

    A mis 40 años, han desaparecido las poquitas patas de gallo que tenía y se ha suavizado los surcos alrededor de la boca.

    Adquirí también la loción con retinol (la del bote rojo) y no me ha gustado tanto. Es mucho más densa, casi como un serum, pero se absorbe tan rapidamente y, según huele, me temo que tenga alcohol. Me gustaría conseguir su lista de ingredientes en un idioma entendible, pero no sé dónde. ¿Sabes dónde podría localizarla?.

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus :)

      En cuanto a los ingredientes de la loción roja:

      Ingredients: water, butylene glycol, glycerine, PEG-20 sorbitan isostearate, caprylic/capric triglyceride, methylparaben, PPG-10 methyl glucose, ether, sodium Hyaluronate, triethanolamine, Carbomer, hydroxyethylcellulose, tocopherol, BHT, disodium EDTA, hydrolyzed collagen, hydrolyzed soy protein, limnanthes alba (meadowfoam) seed oil, retinyl palmitate, helianthus annus (sunflower) seed oil, sodium Everglades Hyaluronate, zea mays (corn oil) thioctic acid, beta carotene

      Lo que hago normalmente para localizar los ingredientes es (1) buscar fotos (2) si no se ve bien en fotos, copio los primeros ingredientes o algunos que se vean bien en la foto y el nombre del producto en Google y muchas veces sale (3) pongo el nombre del producto e ingredientes probables y voy probando. Esta vez los conseguí de la segunda forma:

      http://miwitch.onsugar.com/Product-Review-Hada-Labo-Retinol-Lifting-Firming-Lotion-18262622 (aquí en foto)

      http://www.mywomenstuff.com/2011/07/red-or-white-hada-labo-lifting-firming-lotion-or-super-hyaluronic-acid-lotion/ (aquí la lista de ingredientes escrita)

      Los productos de Hada Labo tienen su versión "americanizada" y es fácil encontrar su INCI, con otros productos asiáticos no es tan fácil.

      El producto lleva butylene glycol que es un alcohol pero que sin embargo, es suave e hidrata y está presente como solvente, no tiene nada que ver con un alcohol como el denat.

      Saludos y las gracias las doy yo, por leer y por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡¡Gracias!! Me has ayudado mucho :)

    Como la loción se absorbe tan bien, y tengo la piel muy sensible, temo más que a un tornado al alcohol denat. Al no poder leer la lista de ingredientes, me temí lo peor.

    Soy una apasionada de la cosmética oriental, y de todas las lociones de ácido hialurónico que he probado (Aquamoist...) ésta es la que más me ha gustado.

    Esta semana estoy probando un exfoliante diario de una marca japonesa Cure (natural aqua gel) que me está gustando bastante.

    En cuanto a los maquillajes, me encantaría que nos dieses tu opinión de los BareMinerals.

    Muchas gracias.

    Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el denat puede resecar, hay algunos alcoholes que es mejor evitar, en cosmética principalmente el denat y el Isopropyl alcohol.

      Yo la verdad es que debí haberme pedido la loción en su versión para pieles mixtas, igual le dejo esta a mi madre y me pido la más ligera para mí, al parecer deja menos sensación pegajosa. Y la cosmética asiática es muy atractiva :)

      Sobre BareMinerals la verdad es que no me llaman la atención los maquillajes minerales y no estoy segura que el tono Fair, el más claro que tienen, no me quede oscuro (parece ser que igual es un pelín oscuro, a veces leo que no, no sé), con lo cual a medio plazo diría que con las cuatro bases que tengo (¡un montón!) voy sobrada :S

      Gracias a ti guapa :)

      Eliminar
  4. De veras, me parece la mejor review que he leído hasta el momento. Te mando mi apoyo desde Girona.;)

    *Enhorabuena*:)))

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Te quería preguntar una cosa que no me quedo muy claro, y es la siguiente: La loción esta de Hada Labo la usas a modo de crema hidratante o usas la hada labo primero y arriba de eso la crema hidratante? Muchas gracias y saludos desde Uruguay! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso con una crema hidratante arriba y no la usaría sin nada arriba porque básicamente solo lleva humectantes, si no pones una crema o producto que tenga oclusivos arriba te puede acabar deshidratando, sobre todo si vives en un clima seco :)

      Eliminar
  6. Nosotras en casa compramos siempre en estos productos en farmaciasdirect www.farmaciasdirect.com

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por llegar hasta aquí y por aportar a este pequeño blog con tu comentario. Si tienes cualquier duda déjala donde sea, sea donde sea que esté la leeré ;) ¡Comparte y disfruta!